• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto el Gobierno yemení como las fuerzas hutíes se comprometieron a respetar el acuerdo de cese al fuego.

Tanto el Gobierno yemení como las fuerzas hutíes se comprometieron a respetar el acuerdo de cese al fuego. | Foto: Reuters

Publicado 10 abril 2016



Blogs


El cese a las hostilidades en Yemen, acordado como paso previo a las negociaciones de paz, comenzó a regir este domingo. Este es el quinto cese al fuego acordado desde el inicio de la guerra hace un año.

La tregua entre el Gobierno de Yemen y los hutíes entró en vigor este domingo a la medianoche (21H00 GMT) en todo el territorio, previo a las negociaciones de paz que iniciarán la próxima semana en Kuwait.

"La tregua entró en vigor y vamos a respetarla (...) a menos que los hutíes la violen", aseveró el jefe de Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales, Mohamed Ali al Makdashi, poco después de decretar el alto al fuego.

El dato: Este cese al fuego es el quinto que se acuerda desde el inicio el 19 de marzo de 2015 de la guerra en Yemen entre los hutíes y el Gobierno (apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudita).

Entretanto, los hutíes, que han defendido a su país de la agresión extranjera, difundieron un comunicado en el que se comprometen a respetar la medida. Asimismo, destacan que enviaron un comunicado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que informan sobre el cese de “las operaciones militares terrestres, marítimas y aéreas”.   

>> Yemen: Hutíes silencian los fusiles antes del alto al fuego

En contexto

Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen desde marzo de 2015 afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.

Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas.

El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país.

>> 80% de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.