• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misa es presidida por el cardenal Angelo Amato.

La misa es presidida por el cardenal Angelo Amato. | Foto: elsalvador.com

Publicado 23 mayo 2015



Blogs


Miles de devotos junto a cardenales, obispos, sacerdotes y Jefes de Estado participan en la beatificación del mártir salvadoreño.

Miles de salvadoreños se congregan este sábado en la plaza del Divino Salvador del Mundo, en la capital del país centroamericano, para presenciar el acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, recordado como "La Voz de los sin Voz".

El acto inició con la procesión de entrada de la Eucaristía donde se beatificará a Monseñor Romero.  El coro cantó "Alrededor de tu mesa venimos a recordar, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad", según la cuenta en Twitter @MonsRomeroBeato.

El cardenal Angelo Amato ofreció las palabras iniciales de la misa.

Visita Nuestro Especial Multimedia
 

El siguiente paso es la canonización

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994. 

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe". 

El "martirio" es decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.

Infografías: La vida de Arnulfo Romero

Acerca de Monseñor Romero:
Nació en una familia humilde de El Salvador el 15 de agosto 1917, en Ciudad Barrios departamento de San Miguel (este). Fue el segundo de ocho hermanos, hijo de Santos y Guadalupe.  Fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados.
Realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años. Lea aquí:  ¿Qué pasó con los asesinos de Monseñor Romero?
¿Cuál crees que sea el mayor legado de Monseñor Romero?
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.