• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La canasta básica es un indicador de la evolución de los precios de 75 productos para una familia de cuatro miembros que percibe 1,6 salarios básicos. (Foto: INEC)

    La canasta básica es un indicador de la evolución de los precios de 75 productos para una familia de cuatro miembros que percibe 1,6 salarios básicos. (Foto: INEC)

Publicado 8 febrero 2014



Blogs


El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) reveló esta semana que los ingresos familiares de los ecuatorianos superaron en 6,4 dólares el costo de la canasta básica familiar durante enero, un hecho que sucede por primera vez en los últimos 32 años.

Según el organismo, “este comportamiento no se había visto en Ecuador desde 1982, hace 32 años, cuando el ingreso superó al costo de la canasta con 0,01 centavos de dólar”.

La canasta básica es un indicador de la evolución de los precios de 75 productos para una familia de cuatro miembros que (entre todos sus integrantes) percibe 1,6 salarios básicos, es decir 634,67 dólares, luego de que en enero el Gobierno aumentara el salario mínimo a 340 dólares mensuales.

La canasta básica de enero de 2013 costó a los ecuatorianos 601,61 dólares, 8,01 dólares más que el ingreso familiar de un año anterior, cuando los ingresos mínimos cifraban los 593,6 dólares.

Este indicador está relacionado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en enero marcó un incremento de 0,72 por ciento.

La división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas es la que más contribuyó en la variación mensual del IPC con el 64,42 por ciento del total, debido principalmente a los efectos climáticos de la costa.

Políticas bien aplicadas

Manta (oeste) es la ciudad con la inflación mensual más alta con el 1,28 por ciento, seguida de Esmeraldas (norte) con 0,95 por ciento. Mientras, Loja (sur) y Ambato (centro) son las que menos inflación tienen con el 0,47 por ciento, y 0,05 por ciento respectivamente.

Ante el cambio de este indicador, la economista Lorena Rodríguez aseguró que las políticas económicas están siendo bien aplicadas. ‘‘Este resultado es alentador para una economía que siempre ha tenido un déficit en el ingreso familiar’’, dijo.

Rodríguez añadió que esto ha logrado una mayor producción, algo que beneficia a los ecuatorianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.