• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas escuelas se encuentran en estado crítico debido al deterioro y la falta de limpieza.

Algunas escuelas se encuentran en estado crítico debido al deterioro y la falta de limpieza. | Foto: @InfoNodal

Publicado 15 marzo 2017



Blogs


El 24 por ciento de los estudiantes paraguayos asisten a centros escolares que no poseen la infraestructura adecuada, según un reciente estudio de Unesco Santiago. 

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) realizaron un estudio en quince países de la región y determinaron que Paraguay es el peor país en cuanto a la relación infraestructura escolar y el aprendizaje de los estudiantes en la región.

El estudio comparó los resultados de las pruebas académicas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) y las características de la infraestructura escolar de la región, tomando en cuenta conceptos de suficiencia, equidad y efectividad.

>>Marchan en Argentina para exigir respuestas al deterioro social

La observación que considera seis categorías básicas -agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple y equipamiento de las aulas- arrojó que al menos un tercio de los alumnos pertenecientes a la educación básica asiste a escuelas donde no se cumple ni siquiera con la mitad de características de infraestructura apta.

El sondeo deja ver que en Paraguay entre un 21 y 24 por ciento de la infraestructura escolar cuenta solo con una o ninguna categoría de suficiencia, y que el promedio de estudiantes que asisten a escuelas con cinco o seis categorías es mínimo.

>>Docentes extienden paro y convocan a marcha en Argentina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que el estado físico de las escuelas no tiene que ver necesariamente con la situación económica en la que se encuentra el país, pues están relacionadas con el nivel de priorización, planificación y eficiencia de las políticas públicas, razón por la cual la Organización considera "inaceptable" la situación de Paraguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.