• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto indica que el escritor fue fusilado tras haber "confesado".

El texto indica que el escritor fue fusilado tras haber "confesado". | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Un documento publicado por el portal español eldiario.es reveló que el régimen de Francisco Franco asesinó al célebre poeta Federico García Lorca  por ser “masón”, “socialista” y por “prácticas de homosexualismo”. El informe desmiente las declaraciones de los altos mandos de la dictadura que dijeron no estar implicados en su asesinato.

Un informe secreto de la Policía de Granada (España), con fecha del 9 de julio de 1965, reveló la autoría del régimen franquista en el asesinato del poeta y dramaturgo, Federico García Lorca, según el medio local eldiario.es, que tuvo acceso al documento.

El texto está dirigido al gobernador civil de la provincia de Granada, a quien se le explica por qué fue fusilado García Lorca a manos de los falangistas, partido de ideología fascista.

De acuerdo al documento, los motivos del dictador Francisco Franco para asesinar al dramaturgo fue porque "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones", era "masón" y se le atribuían "prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

No deje de leer: García Lorca: 78 años de poemas

"Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande (municipio de Alfacar), en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra", señala el informe policial.

La dictadura franquista nunca llegó a reconocer su implicación públicamente, a pesar de que el bando nacional tenía en el punto de mira al poeta por sus ideas políticas.

El informe contrasta con las declaraciones de Francisco Franco y sus altos mandos, que nunca reconocieron su implicación en el asesinato de García Lorca y dijeron que la muerte del célebre escritor fue un "accidente de la guerra".

"Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino, porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra", fue la declaración del régimen franquista.

​El 18 de octubre del año pasado, el mundo literario conmemoró 78 años de la muerte García Lorca, quien formó parte de la Generación del 27 y fue fusilado durante la Guerra Civil en Alfacar (sur).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.