• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano ha recibido reiteradas críticas por los casos de asesinatos y desapariciones durante su mandato, incluidos activistas y periodistas.

El presidente mexicano ha recibido reiteradas críticas por los casos de asesinatos y desapariciones durante su mandato, incluidos activistas y periodistas. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2017



Blogs


Estas operaciones fueron reveladas por un conjunto de asociaciones civiles locales e internacionales. Un grupo de activistas también fueron víctimas de esta agresión.

Al menos 88 intentos de espionaje contra periodistas, activistas y críticos del Gobierno de Enrique Peña Nieto se han realizado en México, reveló un estudio llevado a cabo por un conjunto de asociaciones civiles de ese país.  

Las organizaciones mexicanas R3D, Social TIC y el organismo internacional Artículo 19 documentaron 76 nuevos intentos de infección, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016. Estos casos se unieron a los 12 ya conocidos y la información fue revelada en el diario estadounidense The New York Times.

El espionaje se estaría realizando a través de un malware israelí conocido como Pegasus. Esta herramienta funciona para vigilar y solo puede comercializar a los gobiernos de diferentes países para el combate de criminales y terroristas.

"En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia", aseguró R3D a través de un comunicado en su página web.

>> "¡Basta ya!" de violencia, exigen medios mexicanos y extranjeros

Este malware es utilizado normalmente por parte de los gobiernos para mantener un espionaje constante sobre criminales y terroristas. Su precio en el mercado ronda los 80 millones de dólares.

Lo que hace esta herramienta es infectar el aparato celular de la persona espiada para tener acceso al mismo, conocer sus llamadas, mensajes, correos electrónicos, contactos y calendarios. Igualmente, el micrófono y la cámara del celular también pueden ser usados para realizar el trabajo de espionaje en tiempo real.

Desconfianza hacia el Gobierno de Peña Nieto

El 23 de mayo, las 10 organizaciones que integran la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) anunciaron su salida del Secretariado Técnico Tripartita por la vigilancia dirigida a defensores de la salud y por la desconfianza que existe hacia el gobierno federal.

Durante un tiempo los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han sido objeto de acosos y amenazas.

>> Revelan nueva información sobre muerte de periodista mexicana

No obstante, pese a las promesas de Peña Nieto, son reiterados los escándalos, la crisis y los asesinatos (entre ellos varios periodistas) durante su mandato. Entre los sucesos de mayor impacto destaca la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.