• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS ofrecerá un análisis detallado de la respuesta ante la crisis cuando acabe el brote del ébola (Foto: EFE)

La OMS ofrecerá un análisis detallado de la respuesta ante la crisis cuando acabe el brote del ébola (Foto: EFE)

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


Ningún representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África Occidental reaccionó a tiempo ante el brote del ébola y se impidió la entrada temprana de recursos, señaló un informe preliminar del organismo que fue infiltrado. 

Un informe infiltrado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el organismo tardó mucho tiempo en reaccionar ante el ébola, que estalló en marzo en Guinea (África Occidental), y culpó a sus representantes regionales de no rendir “cuentas ante la dirección”.

“Prácticamente ninguno de los involucrados pudo ver la que se avecinaba”, detalló el documento interno de la OMS, al cual obtuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press.

El texto señaló como “especialmente alarmante” que el representante de la OMS en Guinea no se percatara de lo que se venía encima y no tramitó los visados para un equipo que iba a estudiar la situación sobre el terreno antes del verano. Además, por “problemas burocráticos” se impidió en que llegara una primera ayuda de medio millón de dólares.

El organismo de salud afirmó que se trataba del “primer borrador de un pequeño equipo que estaba elaborando una cronología del ébola para una revisión futura”. Dado su carácter preliminar, la organización anunció que “no dará entrevistas ni dará explicaciones sobre este documento hasta que no esté finalizado”.

La OMS prometió que publicará una revisión completa sobre cómo manejó la crisis del ébola una vez que la epidemia esté bajo control. “Nuestro objetivo ahora tiene que ser salvar vidas. No podemos dedicar nuestros recursos a hacer ahora un detallado análisis de cuál ha sido la respuesta. Esto se hará cuando el brote se haya superado”, indicó.

De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de infectados por el virus del ébola en África Occidental se ubica en 9 mil 191, de los cuales 4 mil 546 han muerto. Por otro lado, este viernes la OMS declaró a Senegal libre de ébola.

¿Qué es el virus del ébola? 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.