• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El punto más crítico se registrará en junio, cuando la inflación se ubique en 5 por ciento.

El punto más crítico se registrará en junio, cuando la inflación se ubique en 5 por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2016



Blogs


El malestar social ante esta nueva alza es cada vez más grande, especialmente, debido a la promesa del presidente Peña Nieto en 2015 de acabar los llamados "gasolinazos". 

El incremento de 16 y 20 por ciento en los combustibles y el diesel, que entrará en vigor en México a partir del próximo 1 de enero, llevará la inflación en ese país a 4,7 por ciento en promedio durante 2017, advirtió el grupo financiero BBVA Research.

Los puntos más críticos se registrarán en enero, cuando la inflación se ubique en 4,15 por ciento, y en junio, momento en que se elevará a 5 por ciento, precisó el ente, lo que se traducirá en una peor evolución de los salarios reales con un posible impacto en la capacidad de consumo de la población.

>> Precios de combustibles en México subirán otra vez en 2017

A su vez, la Asociación Latinoamericana de los Micro, Pequeño y Medianos Empresarios (Alapyme) previó que la canasta básica se encarecerá como mínimo 30 por ciento y los precios de las materias primas de la industria manufacturera subirán hasta 50 por ciento.

El dato: Esta liberalización de precios e inflación se enmarca en la reforma de 2014 al sector energético que acabará supuestamente con el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de toda la cadena, desde la detección y extracción del crudo hasta la venta de gasolina.

Con ello, indicó BBVA Research, “estaríamos en una desventaja indiscriminada ante productos del extranjero y de dudosa procedencia, lo que ocasionará el cierre de más de 150 mil micro, pequeños y medianos negocios”.

BBVA aseguró que el aumento a los precios de las gasolinas Magna y Premium rebasa el promedio internacional y explicó que se debe a que la estructura de costos de producción y distribución que existe en México es mayor a la de otros países.

>> México vive un nuevo gasolinazo a partir de este lunes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.