• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asistentes son integrantes de estructuras organizativas de los aborígenes Nahua Pipil, Lenka y Kakawira de El Salvador.

Los asistentes son integrantes de estructuras organizativas de los aborígenes Nahua Pipil, Lenka y Kakawira de El Salvador. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


En la celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que se realizó en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, durante este miércoles, los aborígenes también solicitaron "redireccionar la institucionalidad" del Gobierno para fortalecer lazos. 

Los representantes de los pueblos nahua, lenca, kakawira, de El Salvador demandaron este miércoles al Gobierno la aplicación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (Planpies), que vela por sus derechos.

El Planpies es un compromiso adquirido por el Estado salvadoreño ante los Pueblos Indígenas del Mundo y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre los derechos de los pueblos originarios salvadoreños.

"Los derechos nos han sido negados por décadas, como el derecho a las tierras colectivas, salud, educación y mejores entornos para la mujer y los jóvenes indígenas. Conservar nuestra espiritualidad mediante un proceso de fortalecimiento de estos procesos, conlleva nuestros derechos", manifestó el representante del pueblo lenca, Jesús Amadeo Martínez.

En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, los aborígenes también solicitaron "redireccionar la institucionalidad" del Gobierno para fortalecer la coordinación entre los aborígenes y las entidades estatales.

La representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Betty Pérez, expresó que "este día nos permite visibilizar los retos que aún tenemos como comunidad indígena y pedir al Estado protección a nuestros derechos y el cumplimento del Plan Nacional de Pueblos Indígenas".

La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc) reveló, en un estudio realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de 1 millón de indígenas que representan el 17 por ciento de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.