• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas denunciaron que la empresa Talisman Energy no va a resarcir los daños por los restos de petróleo.

Los pueblos indígenas denunciaron que la empresa Talisman Energy no va a resarcir los daños por los restos de petróleo. | Foto: AP

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Líderes indígenas activarán una ofensiva si la empresa Talisman no repara los daños en el Lote 64.

Cinco representantes de la comunidad indígena de la Amazonía peruana informaron este viernes en Lima (capital de Perú) que implementarán una acción de resistencia, si la compañía petrolera Talisman Energy se mantiene inerte ante la contaminación del Lote 64 que se encuentra en la provincia de Alto en el Amazonas (nororiente).

A través de un comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los líderes indígenas fueron enfáticos al rechazar en sus territorios restos de petróleo y minerales pesados.

Le puede interesar: “Perú: Popularidad de Ollanta Humala baja 4 puntos”

EL DATO:
Entre el 2009 y 2013 las maniobras de expedición de hidrocarburos que llevó a cabo la empresa, provocó la contaminación en los territorios del lote, aseguraron los indígenas.

Se calcula que un millar de personas se han visto afectadas por el estado de contaminación y abandono que dejó la empresa Talisman, luego de finalizar la obra de exploración.

Para el representante y líder de la comunidad Belén de Pantanoyacu, Juan Piñola, las conversaciones con la compañía están fracturadas y hacen caso omiso por los “daños y perjuicios ocasionados por pozos que fueron mal cerrados”.

"Ellos dijeron que cuando se fueran no dejarían ni un clavo, pero eso no es así porque los peces están muertos y nuestros niños y ancianos sufren enfermedades cada día que pasan en esta situación de contaminación", puntualizó Piñola.

Lee también: “Perú: Popularidad de Humala es la más baja en todo su mandato”

EN CONTEXTO:
En 2013, determinaron que las reservas de petróleo en el Lote 64 ascienden a los 40 millones de barriles, esto permite la producción de siete mil 600 barriles diarios.

Se niegan a la reparación de los daños

Talisman Energy afirmó que que no compensarán a las comunidades afectadas si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no les entrega el resultado de las tres evaluaciones en la zona dañada. 

En 2013, el ministerio de Energía y Minas (MEM) cedió el contrato de licencia para la exploración y explotación en el Lote 64 a la empresa Petroperú.

Sepa más: “68% de los peruanos cree necesario cancelar proyecto Tía María”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.