• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vera aseguró que hay un gran desconocimiento del estatus de las comunidades indígenas.

Vera aseguró que hay un gran desconocimiento del estatus de las comunidades indígenas. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


El representante de la organización, Eladio Vera, denunció que los indígenas en zonas urbanas suelen recibir hostilidades porque son vistos como "del monte y no son aceptados".

Las poblaciones indígenas de Paraguay sufren una mayor discriminación en las zonas urbanas porque tienen menos "acceso a los bienes sociales como la tierra", y los marginan "porque son pobres", aseguró el representante de Oxfam, Eladio Vera.

Además, Vera indicó que estos indígenas "fueron asentándose en busca de trabajo hasta instalarse en un lugar más permanente".

Unos 120.000 indígenas viven en Paraguay, según el censo de 2012, y la mayoría se encuentra en zonas rurales. Sin embargo, existen comunidades desplazadas de sus tierras e instaladas en periferias de ciudades como Filadelfia, en el Chaco (norte).

Vera aseguró que estos indígenas en zonas urbanas se dedican a realizar actividades vinculadas al "trabajo forzoso" o a otras en "condiciones desventajosas", como tractoristas, mecánicos, albañiles o empleados domésticos. Añadió que muchos deben vivir en lotes de 10 por 10 metros que deben compartir con varias familias. Al no contar con títulos de propiedad, pueden ser expulsados en cualquier momento.

Asimismo, refieren que existe un déficit de tierras para los indígenas que se acerca a un millón de hectáreas. Este hecho hace que algunos sectores de la sociedad les nieguen "el derecho a ser asistidos" ya que "no tributan". A pesar de los convenios internacionales suscritos por Paraguay, Vera opinó que "hay un retroceso muy grande", por el desconocimiento "del estatus de las comunidades indígenas".

Estas acciones son impulsadas por una arraigada discriminación social y el desarrollo de proyectos agroindustriales que despojan a los indígenas de sus medios de vida.

>> Senado paraguayo analiza nuevas propuestas a campesinos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.