• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas denuncian una vez más invasión de sus tierras.

Indígenas denuncian una vez más invasión de sus tierras. | Foto: Archivo

Publicado 25 junio 2015



Blogs


El pueblo ayoreo corre peligro de desaparecer debido a la presión ejercida por la deforestación y la invasión de sus tierras por empresas ganaderas. 

La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) denunció este jueves ante la justicia paraguaya a la empresa ganadera Itapotí por invasión de tierras ancestrales.

A través de un comunicado, la Organización No Gubernamental mostró su descontento con la justicia de ese país por la poca atención que prestan a casos tan importante para las comunidades indígenas.

“Es necesario que se tomen medidas efectivas que signifiquen la paralización total e inmediata de los trabajos de construcción de cercas que se realizan dentro del Patrimonio Indígena”, narra la comunicación divulgada por la GAT. 

Sabías que Paraguay cuenta con 711 comunidades indígenas

La organización explicó que las tierras que la empresa Itapotí está invadiendo fueron tituladas a nombre de los totobiegosode en 1997 y otra parte por el actual Gobierno del presidente Horacio Cartes en diciembre de 2014.

“El silencio de las instituciones públicas responsables de garantizar los derechos de propiedad indígena y la protección de la población aislada configura grave situación de ecocidio y etnocidio en la región”, lamentó la GAT. 

El territorio ayoreo es uno de los últimos remanentes de bosques vírgenes en el lado paraguayo del Chaco, un ecosistema único en América, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, amenazado en la última década por el rápido avance de la deforestación de la empresa ganadera Itapotí. 

Lea también: 

Entregarán carta al Papa contra el monocultivo en Paraguay

Indígenas piden intervenir tierras deforestadas en Paraguay

Indígenas rechazan imposición de pagos tributarios en Paraguay 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.