• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pacific Exploration & Production tiene una producción diaria de 10.000 barriles de crudo, desde 2015.

Pacific Exploration & Production tiene una producción diaria de 10.000 barriles de crudo, desde 2015. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2017



Blogs


Nativos de dos comunidades indígenas exigen la presencia de funcionarios del Gobierno de Perú, para que establezcan el monto que deberá cancelar la empresa canadiense por el uso de sus tierras.

Al menos 600 nativos de las comunidades de Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari en Perú, cerca de la frontera con Ecuador, tomaron el pasado sábado el lote petrolero perteneciente a la empresa canadiense Pacific Exploration & Production, para exigir el pago por el uso de sus tierras.

El presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, señaló que los nativos exigen la presencia de funcionarios del Gobierno para que resuelvan el conflicto económico, debido a que actualmente la producción se encuentra suspendida ante el daño del oleoducto a inicios del año tras sufrir varias roturas. 

>> Policía Militar usa gas lacrimógeno contra indígenas en Brasil

La empresa petrolera, considerada la más grande del país, aseguró mediante un correo electrónico a Reuters que a las 19 comunidades indígenas, de las cuales 18 han realizado convenios, no se les tiene ningún pago pendiente.

Por su parte, Chávez indica que Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari no han hecho ningún pacto y por eso solicitan a Pacific Exploration & Production el pago de un millón de soles (302.071 dólares). 

>> Gobierno peruano evalúa liberar al dictador Alberto Fujimori

Pacific Exploration & Production afirmó que ofrecieron a las comunidades una compensación de 106.000 soles, el mismo valor que se pagó a otras etnias indígenas de la región, sin embargo, éstas lo rechazaron y exigen que el Gobierno peruano fije el monto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.