• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas colombianos podrán autogestionar sus recursos a nivel local. (Fuente: Archivo)

Los indígenas colombianos podrán autogestionar sus recursos a nivel local. (Fuente: Archivo)

Publicado 7 octubre 2014



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribió un decreto este martes en donde las comunidades podrán autogobernarse a nivel local y administrar sus recursos. Para poder asumir estas competencias solo será necesario que obtengan la certificación previa de la entidad sectorial del Gobierno que tenga jurisdicción en cada territorio.

Las comunidades indígenas colombianas podrán autogobernarse a nivel local para administrar sus recursos, así como los servicios de salud, educación y agua potable, según establece un decreto firmado este martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La norma, que entra en vigor este martes, está recogida en la Constitución de 1991, pero su tramitación se ha retrasado desde entonces, destacó Santos en su intervención tras rubricar el decreto.

"Este es un paso histórico porque avanzamos hacia la conformación de Entidades Territoriales Indígenas y quedamos a la vanguardia a nivel mundial en el efectivo reconocimiento de los derechos indígenas", dijo el Presidente.

Para poder asumir estas competencias solo será necesario que obtengan la certificación previa de la entidad sectorial del Gobierno que tenga jurisdicción en cada territorio, explicó Santos.

Hasta la fecha, estos aspectos quedaban bajo la tutoría de los alcaldes municipales, por lo que el mandatario destacó que con la aprobación de este decreto se reconoce la "plena capacidad" de los indígenas "para asumir las riendas de sus propios intereses y su desarrollo local".

Al acto, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistió el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de los once miembros de la comunidad Wiwa que fallecieron el pasado lunes tras recibir el impacto de un rayo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.

La semana pasada, este colectivo, junto con las comunidades afrodescendientes y los campesinos del país, se unieron en la llamada Mesa Única, una iniciativa histórica que une a estos grupos para dar fuerza a sus demandas frente al Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.