• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas exigieron respeto a sus espacios sagrados, pero la respuesta de los paramilitares fue más agresión.

Los indígenas exigieron respeto a sus espacios sagrados, pero la respuesta de los paramilitares fue más agresión. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2017



Blogs


Los paramilitares quemaron espacios sagrados del pueblo indígena y amenazaron con continuar la agresión si los Arhuacos seguía resistiendo la invasión.

Indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación que el pasado 19 de febrero fueron agredidos e invadidos por 100 paramilitares identificados como "Desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia", quienes a su vez quemaron espacios sagrados utilizados por los indígenas.

En un comunicado, los indígenas Arhuacos señalaron que los hechos ocurridos en la comunidad Umuriwun, en el sector conocido como La Mesa, son una “estrategia de reposicionamiento de los paramilitares que tienen intereses en este lugar" que anteriormente, ya había sido escenario de violencia en contra de la población indígena.

El líder de la comunidad indígena, Saúl Mindiola, afirmó que “hubo un acercamiento por parte de las autoridades indígenas para exigir el respeto del lugar porque son espacios sagrados, pero la actitud de diálogo contrastó con la de confrontación que tienen estos hombres con la actitud de invadir”.

>> Denuncian invasión paramilitar en zonas desocupadas de las FARC

Mindiola agregó que fueron amenazados por los paramilitares de quemar el pueblo si insistían en que desalojaran el espacio invadido y que a su vez los hombres acusaron a los indígenas de hacer "brujería".

En enero, el pueblo Kogui, ubicado en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, denunció que el mamo (guía) Francisco Gil recibió amenazas por parte de paramilitares que habían llegado a sus territorios.

>> Presencia paramilitar en Catatumbo viola DDHH de campesinos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.