• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi. (Foto: Reuters)

    El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi. (Foto: Reuters)

  • Cachemira es el territorio en disputa entre India y Pakistán. (Foto: Archivo)

    Cachemira es el territorio en disputa entre India y Pakistán. (Foto: Archivo)

Publicado 27 mayo 2014



Blogs


Se espera que en los próximos días sea retomado el diálogo entre India y Pakistán. Este martes, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció que los cancilleres de ambas naciones se reunirán para reanudar los diálogos de paz.

Sharif se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi, en Nueva Dheli (capital India). Definió el encuentro como una "oportunidad para atender las aspiraciones y esperanzas de los pueblos y pasar una nueva página en las relaciones".

Desde la independencia en 1947, ambas naciones han combatido en tres ocasiones (1947 - 1965 - 1971). En ese contexto, Sharif es el primer mandatario paquistaní en la historia de esa nación en asistir a la toma de posesión de un par indio (Modi).

Analistas interpretan la reunión como una señal de relajamiento entre las tensas relaciones de esos países vecinos, que constituyen unas potencias nucleares.

Conflicto milenario.

Son muchos los intentos de diálogo que han fracasado entre ambos países. Uno de los últimos que se concretó fue truncado hace seis años con el bombardeo a Bombay, donde fallecieron más de 170 personas. En 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.

Pocos años después del primer milenio, el sultán Mahmud de Gazni comenzó la invasión islámica a India, lo que generó desde ese entonces una serie de conflictos políticos, sociales y sobre todo religiosos (en India practican el Hinduismo).

Después de la Segunda Guerra Mundial, los musulmanes optaron por separarse y formaron Pakistán, pero esa independencia dejó secuelas, pues se ha hecho difícil delimitar la frontera.

La disputa se centra en la reclamación de la región de Cachemira (norte), que actualmente pertenece a la India, pero Pakistán reclama ese territorio como suyo. En esa región, donde viven alrededor de 13 millones de personas, se han registrado constantes explosiones, tiroteos y atentados producto del conflicto milenario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.