• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gandhi es considerado un héroe nacional de India. (Foto: Archivo)

Gandhi es considerado un héroe nacional de India. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 2 octubre 2014



Blogs


Su estrategia de la satyagraha o desobediencia civil no violenta sigue teniendo una enorme influencia en los movimientos y líderes políticos indios.

Cientos de millones de indios acudieron este jueves a plazas, templos, monumentos y otros sitios relacionados con Mohandas Gandhi, el padre de la patria, para rendirle homenaje en el 145 aniversario de su natalicio.

Fiesta nacional en todos los estados y territorios de la Unión, el Gandhi Jayanti o Día de Gandhi fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas Día Internacional de la No Violencia como reconocimiento a quien fue un abanderado de esa política y para difundir a nivel mundial el mensaje que lleva implícito.

En Nueva Delhi, dirigentes de todos los partidos políticos y personalidades de la vida nacional desfilaron por el Raj Ghat, el sitio donde fue incinerado el Mahatma (Alma Grande), como lo llamó el Nobel de Literatura Rabindranath Tagore de manera tan feliz que pocos conocen su verdadero nombre.

Durante la jornada, el primer ministro Narendra Modi lanzó en un suburbio de la capital una campaña para hacer de la India un país limpio y que culminará en el 2019, justo al cumplirse el 150 aniversario de Gandhi.

Nacido el 2 de octubre de 1869, en el actual estado de Gujarat (oeste), Mohandas Karamchand Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y vivió en Suráfrica antes de encabezar la lucha por la independencia de la India del Imperio Británico, finalmente alcanzada en 1947.

Su estrategia de la satyagraha o desobediencia civil no violenta sigue teniendo una enorme influencia en los movimientos y líderes políticos indios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.