• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán, cifras que pueden ascender en las próximas horas.

El balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán, cifras que pueden ascender en las próximas horas. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Por medio de su cuenta de Twitter, el primer ministro indio mostró su solidaridad con las víctimas y dijo haber pedido una evaluación urgente de los daños.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda este lunes a Pakistán y Afganistán tras el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que sacudió zonas de ambos países y se sintió, además, en localidades de la India. 

"Un fuerte terremoto ha golpeado la región de Afganistán y Pakistán y se ha sentido en algunas partes de la India. (...) He solicitado una evaluación urgente y estamos listos para enviar ayuda donde se necesite", escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter. 

 

 

De acuerdo con la agencia AFP, el balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán, cifras que pueden ascender. 

Entre esos datos se incluyen 12 niñas afganas que murieron en una estampida de pánico, cuando evacuaban una escuela al noroeste de Afganistán  Este hecho también dejó a 35 personas heridas.

Lea también: Terremoto de 7.7 deja unos 70 muertos en Afganistán y Pakistán

Ante la situación, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif ordenó a los organismos civiles, militares y provinciales y federales declarar alerta inmediata y dar inicio a las actividades de socorro y rescate.

El dato: Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul (capital de Afganistán) en la provincia de Badajsan, en la cordillera del Hindukush, y a 200 kilómetros de profundidad. 

Tras esas instrucciones, el jefe del Estado Mayor del Ejército de ese país, general Raheel Sharif, encabezó una reunión para evaluar los daños del sismo y comenzar el despliegue de las fuerzas armadas para colaborar con las autoridades.

En la India, los temblores se sintieron en la región de Cachemira (norte del país), fronteriza con Pakistán, donde se produjeron cortes de luz generalizados. Al mismo tiempo, en la capital del país, Nueva Delhi, el temblor obligó a paralizar el servicio de metro.

En contexto:
El terremoto reportado este lunes es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia desde que en abril pasado un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter estremeciera Nepal, donde dejó unos 9.000 fallecidos, más de 22.000 heridos y cuantiosos daños materiales. 
Hace poco más de un año, el 24 de septiembre de 2014, un sismo también de 7,7 grados ocurrido en la provincia de Baluchistán (Pakistán) dejó 375 muertos.
Pero el fenómeno de ese tipo más mortífero de la última década se produjo el 8 de octubre de 2005. Se trató de un temblor de 7,6 grados que provocó el fallecimiento de 55.000 personas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán y causó otros 1.400 decesos en la India.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.