• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La India es el segundo importador de combustible iraní detrás de China.

La India es el segundo importador de combustible iraní detrás de China. | Foto: EFE Archivo

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


Luego de que Irán alcanzara un principio de acuerdo con el G5+1 sobre su programa nuclear y Estados Unidos levantara suspendiera parcialmente sus sanciones contra el país persa, la India incrementó la compra de petróleo iraní que había caído entre enero y marzo pasado.

Las compras de petróleo iraní por parte de la India aumentaron un 17 por ciento en abril de este año, lo que equivale a mas 264 mil barriles por día, en comparación con el mismo periodo de 2014.  

De acuerdo a la agencia de noticias The Hindu, el incremento se originó luego de que Irán alcanzara un principio de acuerdo con el Grupo 5+1 (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más China) sobre su programa de energía nuclear con fines pacíficos.

Lea aquí: Irán retiene buque de EE.UU. que violó su plataforma marina

De manera específica, la suspensión parcial de las sanciones estadounidenses contra Irán fue lo que permitió que la India aumentara sus importaciones petroleras del país persa.

Entre enero y marzo pasado, las compras de petróleo de la India a Irán cayeron debido a problemas relacionados con seguros y a las presiones de Estados Unidos contra el país persa.

Lea aquí: Irán cedería a inspecciones nucleares bajo ciertas condiciones 

DATO: La India es uno de los mayores consumidores de crudo a nivel mundial en todo el mundo. Además, es el segundo importador del combustible iraní, tras China.

EN CONTEXTO

El pasado 2 de abril, Irán y el Grupo 5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre programa nuclear iraní, durante una reunión en la ciudad Lausana (Suiza). Se espera que el siguiente paso sea alcanzar un pacto definitivo para la fecha límite del próximo 30 de junio.

Gracias a ese principio de acuerdo, Estados Unidos se comprometió a eliminar todas las sanciones (incluidas las restricciones a los sectores petrolero y no petrolero) inmediatamente después de que se firme el entendimiento global y final. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.