• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El distrito más afectado por la llegada de las lluvias del monzón es Amreli.

El distrito más afectado por la llegada de las lluvias del monzón es Amreli. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


El fenómeno natural ha causado la muerte de 180 personas y un millón de desplazados

Las inundaciones provocadas la semana pasada en la India por las intensas lluvias del monzón han dejado hasta los momentos más de 180 personas muertas, mientras que otras miles resultaron afectadas.

El ciclón que pasó por el estado de Bengala Oeste acabó con la vida de 48 personas y dejó a más de 200 mil personas desplazadas, esto según datos publicados por el Ministerio del Interior.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas, mientras que cuatro fallecieron por un corrimiento de tierra que enterró una remota aldea en Manipur, en la frontera con Birmania, donde las lluvias monzónicas también han causado estragos.

De acuerdo con esa institución, varios helicópteros participan en tareas de rescate y han distribuido casi 6 toneladas de alimentos.

La India suele sufrir inundaciones en la temporada de monzones por la intensidad de las lluvias

El Gobierno local ha rescatado personas en las zonas incomunicadas y estableció albergues temporales para los afectados, también pidió al ejército de la India ayudar en las operaciones de rescate y alivio.

Lea también: Lluvias en la India dejan 85 muertos y 8 millones de afectados

En Birmania, las inundaciones se han cobrado la vida de 45 personas y otras 200.000 se vieron damnificadas por las inundaciones.

A su vez, en el estado indio de Rajasthan, en el norte del país, las inundaciones dejaron 28 muertos y provocaron la evacuación de unas 10 mil personas. Además, unos cuatro millones de residentes en 14 distritos del estado de Gujarat, en el oeste de India, se han visto afectadas por las intensas lluvias.

“El balance de víctimas debido a las inundaciones en Bengala Occidental ascendió a 70, y las carreteras y granjas de 13 mil 200 aldeas siguen anegadas”, indicó el ministro de Gestión de Desastres, Javed Ahmad Khan.

Las crecidas han sido aún más fuerte por el agua desbordada de presas que ya estaban llenas tras el paso del ciclón Komen, explicó Khan.

“Hay ríos en 13 distritos que ya han excedido el nivel de peligro de desbordamiento. La situación es nefasta”, lamentó.

En Orissa, en el este del país asiático, murieron cuatro personas y otras 400 mil se han padecido las penurias de las inundaciones de los últimos días.

Miles de policías y miembros del ejército fueron movilizados en todo el estado para ayudar en las tareas de socorro y rescate. Foto: AP
 

Lea también: Lluvias dejan más de 200 mil personas damnificadas en la India

En Manipur, los equipos de salvamento seguían buscando a personas que se cree podrían haber quedado enterradas tras un deslizamiento de tierra el sábado. De momento se encontraron cuatro cuerpos, explicó un responsable.

En junio de 2013 el estado de Uttarakhand fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5 mil 700 desaparecidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.