• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas partes han denunciado continuas violaciones al cese al fuego

Ambas partes han denunciado continuas violaciones al cese al fuego

Publicado 4 mayo 2015



Blogs


Las milicias aspiran que luego de este encuentro las fuerzas ucranianas respeten el cese al fuego y las condiciones establecidas el pasado 12 de febrero para poner fin al conflicto armado.

Representantes del Gobierno de Ucrania y de los independentistas se reunirán nuevamente en Minsk (capital de Belarús) el próximo miércoles para negociaciones de paz, informó un portavoz de la milicia federalista. 

"Hemos recibido una invitación para reunirnos en Minsk el 6 de mayo", dijo el negociador de la República Popular de Donestk, Denís Pushilin.

Se espera que en la reunión, ambos bandos inicien la labor en grupos para cumplir con los aspectos políticos de los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero en Bielorrusia. 

El anuncio se da tras la nueva escalda de violencia en localidades del este ucraniano, donde el domingo el Ejército de Kíev volvió a atacar zonas de Donestk y dejó dos muertos y más de seis heridos.

Pushilin destacó, en ese sentido, que la reunión obedece a la exhortación de las partes a no continuar violando el cese el fuego.

"Estuvimos a punto de reanudar las acciones militares a gran escala debido a las provocaciones de los militares ucranianos", comentó el negociador de Donestk. 

Por su parte, las fuerzas ucranianas han denunciado la ruptura de la tregua por partes de los federalistas en posiciones gubernamentales cerca de Donestk y el puerto de Mariúpol con artillería, morteros y lanzaderas de misiles Grad (Granizo), Indica la agencia EFE.

Según Kíev, las milicias independentistas han roto el alto el fuego durante las últimas 24 horas, no obstante,  el subjefe de la milicias, Eduard Basurin, señaló  que durante 18 horas "se registraron 57 violaciones del alto el fuego por parte de los efectivos ucranianos”, quienes tienen su artillería camuflada a unos 6 u 8 kilómetros de la línea del frente, contrario a lo acordado en Minsk.

Las fuerzas de Ucrania aseguran que replegaron su artillería pesada de la línea de fuego, al igual que las milicias independentistas a finales de febrero pasado. Pero, ambos bandos se acusan mutuamente de emplear armamento de alto calibre contra posiciones enemigas.

Lee: “Donetsk y Lugansk completan retiro de artillería pesada”

Ucrania contribuyó al estancamiento de los acuerdos de paz, al aprobar una ley de autonomía para las zonas controladas por las milicias independentistas y condicionó la norma a la celebración de elecciones locales, lo cual es rechazado por Donestk, Lugansk y Rusia. 

EL DATO: El Protocolo de Minsk es un acuerdo para finalizar la guerra en el este de Ucrania, establecido por el Gobierno del país, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, el 5 de septiembre de 2014. 

EN CONTEXTO

La crisis ucraniana inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no estuvieron de acuerdo con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014. 

El 12 de febrero de 2015, luego de 16 horas de negociaciones, el denominado Cuarteto de Normandía (conformado por Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko) creó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” con el propósito poner fin al conflicto al este de Ucrania.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que inició el conflicto armado en abril del año pasado, han muerto unas 6 mil 225 personas, incluidos 175 menores de edad.

Además se registran 15 mil 511 heridos Donbás. La ONU cree que esta cifra podría ser más alta.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.