• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enden Waninbo, comandante del Ejército Nacional de Liberación-Movimiento Papúa Libre.

Enden Waninbo, comandante del Ejército Nacional de Liberación-Movimiento Papúa Libre. | Foto: tabloidjubi.com

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


Uno de los líderes militares de un movimiento independentista declaró que “Indonesia debe abandonar Papúa”.

Un movimiento independentista de Papúa declaró la guerra total a la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea, informó el periódico The Jakarta Globe.

"Esto significa una guerra total contra todos los indonesios en la tierra de Papúa", afirmó el comandante del Ejército Nacional de Liberación-Movimiento Papúa Libre (TRP -OPM por sus siglas en indonesio), Enden Waninbo.

El movimiento lucha por la separación de las dos provincias occidentales de Papúa y Papúa Occidental y rechaza cualquier posibilidad de diálogo con Indonesia.

"Indonesia debe abandonar Papúa, porque seguiremos luchando por una Papúa independiente", declaró Puron Wenda, otro de los comandantes del TRP-OPM.

Interesante → Indonesia: Nación de reclutas vírgenes

Parte de las 300 tribus indígenas que habitan en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea apoyan al movimiento independentista creado hace unos 50 años. Sin embargo, los detalles de la estructura de la organización y administración del Movimiento Papúa Libre se desconocen, al igual que del Ejército de Liberación.

El Dato: A principios de mayo, durante una visita a Papúa, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, otorgó una amnistía a cinco miembros del OPM, quienes fueron condenados por atacar en 2003 una estación de policía en la ciudad de Wamena (centro de Papúa).

También, derogó la restricción de visitas a Papúa para los periodistas extranjeros, en vigor durante los últimos 30 años.

Desde 1963, cuando Indonesia ocupó Papúa, los pobladores ha luchado por su independencia. El Ejército indonesio posee una larga trayectoria de violaciones de derechos humanos cometidas contra los papúes, mientras que el Gobierno de Indonesia y las empresas extranjeras explotan sus recursos naturales.

No deje de leer → Cameron desestima nuevo referendo independentista para Escocia


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.