• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Timochenko" denunció varios de los incumplimientos.

"Timochenko" denunció varios de los incumplimientos. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 27 junio 2017



Blogs


Una serie de detenciones de integrantes de las FARC-EP, llegaron a comprometer el proceso de paz que este martes se hace realidad tras años de negociaciones.

teleSUR presenta una línea cronológica sobre los hechos en los cuales el Gobierno colombiano, bajo acusación de las FARC-EP, incumplieron con lo pactado en el proceso de dejación de armas destinado a cesar el conflicto armado entre las partes.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplieron con los pasos de entrega de armas, tal como estipula el Acuerdo de Paz, sin embargo, el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos falló en algunos puntos claves.

>> FARC-EP avanza hacia la dejación de armas definitiva en Colombia

17 de mayo: La Corte Constitucional dejó sin vigencia dos apartes del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

La Corte declaró inexequibles (que no proceden según la Constitución) esos literales del Acto Legislativo, al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Para el momento, el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, dijo que "el Gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado".

4 de junio: Londoño, alias"Timochenko", consideró ordenar el aplazamiento de la dejación de armas tras la captura de un insurgente identificado con el alias de "Yimmi Ríos", quien trabajaba desde hace dos meses en Bogotá (capital) en la implementación del acuerdo.

"Tengo entendido que eso es un problema de identidades y de trámites burocráticos, eso es lo que me informó a mí el director de la policía, el general (Jorge) Nieto, y que está en proceso de resolverse", apuntó Santos en esa oportunidad.

José Vásquez, médico de las FARC-EP, también fue detenido por las autoridades colombianas en retén en San José del Guaviare (centro).

En esa misma fecha, el líder de las FARC-EP pidió una "veeduría internacional" ante el "reiterado incumplimiento" del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.