• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La condena se da dos meses después del asesinato

La condena se da dos meses después del asesinato | Foto: Archivo

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Luego de dos meses del asesinato de Akai Gurley, el jurado popular de la ciudad estadounidense decidió procesar al agente Peter Liang, aunque los cargos que se imputan no fueron precisados por la Fiscalía.

Un jurado popular de Nueva York, noreste de Estados Unidos, resolvió este martes procesar a un policía que mató a un joven afrodescendiente en las escaleras de un complejo habitacional del barrio de Brooklyn (sureste), informaron medios locales.

De acuerdo con el diario Daily News y las televisoras NBC y NY1, el jurado encontró pruebas suficientes para condenar al agente Peter Liang  por el asesinato de Akai Gurley, ocurrido el pasado 20 de noviembre. 

La decisión del jurado popular se da dos meses después de que exoneraron de cargos a oficiales blancos que mataron a dos afrodescendientes, Michel Brown en Fergurson, Missouri (centro-sur) y otro en Nueva York, hechos que provocaron intensas protestas en todo el país por discriminación racial.

El fiscal de Brooklyn, Ken Thompson, informó sobre la decisión del jurado pero no precisó los cargos que se imputan a Liang.

Akai Gurley se econtraba desarmado cuando el oficial le disparó en el pecho, y aunque los familiares denunciaron el hecho, Liang no se fue detenido de inmediato.

El jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, relató que dos oficiales patrullaban el complejo habitacional  y se cruzaron a Gurley en una de las escaleras a oscuras, cuando subía con su novia.  Liang efectuó el disparo de manera accidental, aseguró.

A finales de 2014, la impunidad de estos hechos generó multitudinarias protestas en Estados Unidos que marcaron el inicio del año. Exigían condena para Darren Wilson, el policía blanco que mató a Michel Brown en agosto del año pasado. 

Mientras que en Nueva York, los manifestantes desataron su ira en las calles tras la exoneración del policía Daniel Pantaleon, acusado de la muerte de Eric Garner, otro hombre afrodescendiente, víctima de un violento arresto el 17 de julio de 2014.

DATO
En Estados Unidos, más de 36 por ciento de los presos son afrodescendientes, un 33 por ciento blancos y un 22 por ciento latinos (17 por ciento). 
El 37 por ciento de los arrestados por consumo de estupefacientes son afroamericanos. De las dos millones 500 mil personas se encuentran privadas de libertad en EE.UU., 41 por ciento son afroamericanos. En el caso de prisiones federales, alcanza el 44 por ciento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.