• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos de VIH en Panamá van en aumento, preocupando a las autoridades

Los casos de VIH en Panamá van en aumento, preocupando a las autoridades | Foto: Archivo

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


Datos del Ministerio de Salud (Minsa) arrojan que en Panamá, desde que se detectó el virus en 1984, se han diagnosticado a 21 mil personas, de las cuales, 16 mil padecen de Sida.

La cantidad de personas que sufren del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Panamá se ha duplicado notablemente en los últimos dos años, los pacientes que acuden a las salas de infectología del Hospital Santo Tomás (HST) y del Complejo Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), actualmente son más.

Galenos afirman que la situación es compleja, pues antes ambas entidades reportaban 50 casos nuevos por mes. Ahora son 100 los que se han ido incorporando a las terapias antirretrovirales y su mayoría, en estado de Sida.

La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida) estima que Panamá está “lejos de disminuir los casos, porque están aumentando catastróficamente”.

El director de Probidsida, Orlando Quintero, afirmó que el personal que brinda atención en las salas de infectología no se da abasto por la cantidad de casos que se reportan todos los meses.

DATO
Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en España, en colaboración con las universidades de Lleida (España) y Milán (Italia), detectaron dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH, virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.