• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente, fueron detectadas las ondas gravitacionales que Albert Einstein había predicho hace casi un siglo.

Recientemente, fueron detectadas las ondas gravitacionales que Albert Einstein había predicho hace casi un siglo. | Foto: Infobae

Publicado 17 febrero 2017



Blogs


Un experimento realizado por astrónomos escoceses buscará dar respuesta al origen de la expansión acelerada del universo.

Un grupo de astrónomos de Escocia busca resolver una de las ideas formuladas por Albert Einstein hace casi un siglo, con la finalidad de resolver el enigma de la expansión acelerada del universo.

De esta manera, según la Universidad de Edimburgo, localizada en Reino Unido, los cálculos realizados por este equipo podrán demostrar si la responsable de la expansión es la energía oscura, aceptando el precepto determinado por la teoría de la relatividad general de Einstein, o la teoría de la gravedad.

>> Las ondas gravitaciones, el descubrimiento científico de 2016

Durante la década de 1990, diversos astrónomos descubrieron que las galaxias tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad muy alta. Asimismo, revelaron que existía una aceleración en la velocidad, por lo que una fuerza desconocida era la causa del extraño fenómeno.

La fuerza desconocida fue el elemento que catalogaron como materia oscura.

Hace casi un siglo, Einstein utilizó un concepto parecido en sus estudios, a la vez que le sumó un elemento matemático conocido como la "constante cosmológica" para explicar un universo estático. Sin embargo, luego descartó su factor matemático, al descubrirse que el universo está en expansión.

>> El universo se expande de manera uniforme y sin dirección

En la actualidad, el equipo escocés tiene la creencia de que la solución radica en medir la velocidad a las que las ondas de gravitación cruzan el universo, ya que si por un lado, las ondas realizan su movimiento a la velocidad de la luz, quedarían descartadas las teorías alternativas de la gravedad que excluyen la energía oscura.

Pero, en el caso de que la velocidad sea distinta a la de la luz, la teoría de la energía oscura tendría que ser revisada nuevamente.

El experimento podría realizarse en el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el cual detectó directamente ondas gravitacionales por primera vez en el año 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.