• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representante del PPT, Rafael Bernabe exhorta al Gobierno a informar sobre las medidas que tomará para salir de la crisis fiscal.

Representante del PPT, Rafael Bernabe exhorta al Gobierno a informar sobre las medidas que tomará para salir de la crisis fiscal. | Foto: PrimeraHora

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Puertorriqueños emplazan al Gobierno a tomar acciones con los deudores, sin aplicar más recortes sociales. Temen que ocurra una situación como la vivida en Grecia con los prestamista europeos.  

Los puertorriqueños están sumidos en una enorme incertidumbre por la inacción del Gobierno con los deudores para tratar de salir de la crisis económica actual. Así lo afirmó el vocero del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe, quien denunció la postura del gobernador Alejandro García Padilla ante la crisis fiscal y lo exhortó a promover una renegociación habilitante de la deuda pública, la cual supera los 70 mil millones de dólares.

“Este Gobierno sigue esperando por la acción de terceros para una salida a la crisis, pero no acelera el proceso. Mientras, mantiene al pueblo en oscuridad respecto a sus planes”.

Aquí-→ Grecia y Puerto Rico víctimas del capitalismo y la colonización.

Asimismo, Bernabe reclamó que el gobernador Padilla está en el deber de anunciar su intención de suspender pagos y realizar una auditoría de la deuda, en momentos en que los titulares de bonos ejercen presión.

"El Congreso, la Casa Blanca y los bonistas deben entender que a todos nos conviene una negociación, pero eso no lo entenderán a menos que Puerto Rico tome acciones decisivas", apuntó el dirigente.

Destacó que Washington parece estar más preocupado por la situación de Grecia que por la de Puerto Rico, aunque esta isla del Caribe está más cerca y bajo su jurisdicción desde 1898, cuando la invadió.

"Grecia los preocupa porque ha rechazado la política de austeridad, porque no hizo el pago de la deuda que le tocaba en junio, porque ha movilizado al pueblo; si queremos que nos presten atención, tenemos que hacer lo mismo", instó.

Puerto Rico, una colonia en quiebra.
 

Bernabe propuso al gobierno de Puerto Rico atacar, no los derechos y nivel de vida del pueblo trabajador, sino los verdaderos problemas estructurales de la economía.

"El problema estructural, el problema fundamental de nuestra economía, es el hecho de que sus sectores más importantes están controlados por el capital externo, que genera grandes ganancias pero no las reinvierte en Puerto Rico", resumió.

VIDEO: Bernabe analiza recientes propuestas económicas @TelemundoPR http://ow.ly/3y0Fbu

Posted by Rafael Bernabe Gobernador on  Viernes, 3 de julio de 2015

Recortes sociales como en Grecia

El dirigente alertó que el gobierno puertorriqueño no acaba de aceptar que las medidas de recortes sociales, que se proponen tomar son similares a las que llevaron a Grecia al colapso de su economía, por lo que Puerto Rico se arriesga a enfrentar consecuencias similares por no aprender de esa experiencia.

“Al parecer, el gobernador García Padilla no entiende la historia reciente de Grecia y las importantes lecciones que contiene para Puerto Rico”, señaló. 

Contexto

Puerto Rico es una Colonia de los Estados Unidos. Sin embargo, desde 1952 la jerga oficial asigna a Puerto Rico el estatus de Estado Libre Asociado. Es decir, es un “territorio no incorporado” al país norteamericano con un autogobierno limitado (se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de sus asuntos internos), pero que está sujeta y subordinada de rodillas a los poderes del Congreso estadounidense mediante la aplicación de la “Cláusula Territorial”.

Más-→ Puerto Rico se encuentra en un limbo legal ante crisis fiscal.

Esto significa que su soberanía la ejerce el Congreso de los Estados Unidos, el cual decide todo lo relacionado a su moneda (el dólar), su sistema financiero, la defensa, las relaciones exteriores, la inmigración y el comercio (no puede hacer tratados comerciales con ningún país, no puede recibir en sus puertos barcos con banderas diferentes a las de Estados Unidos y tampoco controla ni decide sobre sus importaciones). Puerto Rico está atada de manos y pies en el patio trasero del imperio norteamericano.

El Gobierno estadounidense no se plantea un rescate federal de la isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes que desde 1952 es un Estado Libre Asociado (ELA) a esa nación norteamericana, que la invadió en 1898.

Pese a todos los supuestos beneficios de ser una colonia norteamericana, el Estado Libre Asociado acaba de ser noticia por las sorprendentes declaraciones de su gobernador Alejandro García Padilla, quien señaló que la deuda de la isla es “impagable”. Soltando, sin rubor alguno, que las finanzas públicas del Estado Libre Asociado del imperio norteamericano están al mero borde del default, en la quiebra financiera, la bancarrota total.

Esta lamentable noticia coincidió en la prensa mundial con la vorágine provocada por la rapiña y el bloqueo financiero que la llamada Troika Europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) pretende imponer contra el pueblo griego. El capital financiero no tiene misericordia con los pueblos del mundo.   El anuncio de Puerto Rico revela una grave crisis fiscal, con una deuda que supera los 73 mil millones de dólares, causando una enorme falta de liquidez, tras “ocho años de crecimiento económico negativo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.