• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas de 20 cuerpos de bomberos realizan las labores para apagar el fuego.

Mas de 20 cuerpos de bomberos realizan las labores para apagar el fuego. | Foto: El Espectador

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


Decenas de efectivos bomberiles se desplegaron en el sector de Aguas Claras para evacuar a estudiantes y funcionarios de las casas de estudios y ministerios, debido a las llamas que azotan los cerros orientales de la capital.

Estudiantes y directivos de la Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia y Universidad Distrital de La Macarena, en Colombia, fueron evacuados este lunes luego de que se produjeran incendios forestales en los cerros orientales.

Reseñaron que tres personas fueron asistidas por paramédicos en el lugar y una de ellas fue trasladada a un centro asistencial.

En el sitio, un total de 51 efectivos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (capital) auxilian a los posibles afectados en el sector Aguas Claras. Además hay 14 máquinas de bomberos apagando el fuego.

En la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, cuatro máquinas respaldan las labores de extinción de las llamas. Asimismo, los efectivos militares de la Fuerza Aérea Colombiana prestan servicio en el sitio con descargas de agua con el sistema 'Bambi Bucket', reseñó Vanguardia.com.

Lee: Desaparece primer río en Colombia a causa de El Niño y minería ilegal

En ese orden, destacaron la presencia de cuatro funcionarios del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y miembros de la Policía Nacional.

Evacúan a personal de la Presidencia

Autoridades ordenaron la evacuación de los trabajadores de la Presidencia, debido a las nubes de humo, informó EFE. Procedieron al desalojo de funcionarios “por el día de hoy, teniendo en cuenta la emergencia en los cerros orientales”. 

Los trabajadores del Ministerio Público también fueron evacuados, al igual los del Banco de la República y el Congreso. Se calcula que al menos cinco hectáreas de bosque de pinos fueron arrasadas por las llamas.

Para el teniente  y comandante de Bomberos Bellavista, Guillermo Llanos, el origen del incendio es subterráneo y se extiende a las copas de los árboles.

Lee también: OMS: Habrá 60 millones de afectados por El Niño en 2016 

Se prevé altas temperaturas en las próximas 72 horas en la capital del país suramericano.

“Como es propio de las temporadas secas, los vientos son dominantes de oriente a occidente, arrastrando así el humo hacia la zona urbana. Es importante que las comunidades ubicadas en la zona aledaña tomen las medidas del caso frente a posibles problemas derivados de la falta de visibilidad e inhalación de humo”, detalló el vocero del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger).

Recomendaciones

Los responsables de la seguridad ambiental de Bogotá propusieron a los bogotanos usar mascarillas y retirar constantemente con paños húmedos la acumulación de cenizas en las cocinas, habitaciones, muebles y otros.

Recomendaron abstenerse de hacer ejercicios al aire libre a las personas que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, al adulto mayor o a los menores de cinco años y a las mujeres embarazadas.

En las últimas semanas la temperatura supera los 20 grados centígrados, por causa del fenómeno El Niño en Colombia.

Infografía: El fenómeno de "El Niño"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.