• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Cabeza de una Mujer Joven" fue el cuadro de Picasso incautado en Francia

"Cabeza de una Mujer Joven" fue el cuadro de Picasso incautado en Francia | Foto: AFP

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


El cuadro tenía restricciones para salir de España debido a que forma parte del Patrimonio Cultural declarado no exportable.

El servicio de Aduanas de Francia informó que el pasado viernes incautó en la región de Córcega (sureste) una obra de Pablo Picasso valorada en más de 25 millones de euros (más de 27 millones de dólares), que tenía prohibido salir de España. 

El cuadro ‘Cabeza de una Mujer Joven' del banquero español Jaime Botín, fue sacado de Madrid con destino a Suiza pese a que las autoridades lo declararon no exportable, según una decisión avalada por el Ministerio de Educación del 26 de julio de 2013.

Los funcionarios de Aduanas de Bastia explicaron que interceptaron el cuadro porque llamó su atención, ya que estaba amarrado en el área de documentos pertinentes, y de inmediato detuvieron al propietario del barco que lo transportaba.

“El hombre solo pudo presentar un documento de evaluación de la obra, así como un informe escrito en castellano de mayo de 2015 de la Audiencia Nacional española, confirmando que se trataba de un tesoro nacional español que en ningún caso podía salir de España", añaden los funcionarios en un comunicado. 

Lee » Francia investiga robo de cuadros de Pablo Picasso.

La obra es considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico español, y el Museo Reina Sofía de Madrid destacó su "excepcional importancia". 

Tras una petición hecha el 13 de diciembre de 2012 por la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española, fue posible sacar el cuadro de España para su exportación definitiva a Londres.

No obstante, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó días después la autorización a la firma por "no existir una obra semejante en el territorio español". Las autoridades francesas esperan la solicitud de España para deportar la obra.

El cuadro fue adquirido por Botín en enero de 1977, procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España, indica EFE. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.