• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos tribunales de Argentina rechazaron aliviar condenas a dos presos por cometer crímenes de lesa humanidad luego del fallo de la Corte.

Dos tribunales de Argentina rechazaron aliviar condenas a dos presos por cometer crímenes de lesa humanidad luego del fallo de la Corte. | Foto: Política Argentina

Publicado 9 mayo 2017



Blogs


El abogado Marcelo Parrilli presentó una denuncia contra Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por cometer "prevaricato", es decir, promulgar resoluciones contrarias a derecho. 

El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó que se abra una causa judicial contra los jueces de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que con su voto aprobaron la aplicación de la ley 2x1 para beneficiar al militar condenado por crímenes de lesa humanidad, Luis Muiña. 

El abogado Marcelo Parrilli formuló una denuncia y presentó un escrito en Comodoro Py acusando a Rosatti, Rosenkrantz y De Nolasco por dictar resoluciones contrarias a derecho "prevaricato".

Varios represores condenados por crímenes de lesa humanidad solicitaron una rebaja de su condena después de que el pasado miércoles la Corte Suprema aplicara la ley denominada 2x1 a un represor de la última dictadura (1976- 1983), Luis Muiña. 

Dos tribunales de Argentina rechazaron aliviar condenas a dos presos por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina, luego del fallo de la Corte Suprema que aplicó una rebaja penal a un caso de crímenes de lesa humanidad. 

Los tres jueces del tribunal negaron la excarcelación solicitada por el exoficial de policía Hugo Trentini Colletti, para quien los fiscales del caso solicitaron cadena perpetua el 19 de abril por ser coautor inmediato en el homicidio doblemente agravado en tres hechos.

"Generan inseguridad jurídica pretensiones como la que aquí se analiza, que de prosperar pondría en crisis no sólo las normas procesales vinculadas al instituto de la excarcelación sino a la ley sustancial, nacional y convencional", sostuvieron los magistrados en su fallo. 

El policía retirado fue procesado también por la privación abusiva de la libertad agravada en catorce hechos, por la aplicación de tormentos agravada en doce hechos y por el robo agravado en tres hechos.

>> Representante de la ONU cuestiona fallo 2x1 de Corte Argentina

La defensa de Trentini solicitó la excarcelación de su cliente en base al Código Procesal Penal, que en su artículo 317 estipula la posible excarcelación del imputado cuando este "hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios". 

Los jueces indicaron: "Los forzados argumentos con que la defensa pretende el otorgamiento de la excarcelación de Trentini no resisten el menor análisis y solo se sostienen en una generalizada y múltiple aplicación del dos por uno que el letrado intenta fundar en el renacer de leyes que en el caso carecen de vigencia". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.