• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo celebra con música el surgimiento de este movimiento musical.

El mundo celebra con música el surgimiento de este movimiento musical. | Foto: Unesco.org

Publicado 30 abril 2015



Blogs


La Unesco decretó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, este 2015 la conmemoración tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz.

La capital de Francia, París, celebra este 30 de abril el Día Internacional de Jazz, considerada la cuna de este género musical después de Estados Unidos, la ciudad de París se ha convertido en uno de los principales centros de creación y difusión de este arte musical.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante su Conferencia General realizada en noviembre del año 2011, proclamó el 30 de abril, como el Día Internacional del Jazz.

La celebración del Día Internacional del Jazz se debe a las virtudes de este ritmo musical:

Rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
Es eje de la libertad de expresión.
Símbolo de unidad y paz.
Reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
Fomenta la igualdad de género.
Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
Promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Celebración Mundial

La celebración de este 2015 tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Historia musical

No existe una fecha exacta del inicio del jazz como música definida y autónoma. Su origen se remonta entre los años 1895 y 1917 en Nuevo Orleans, al sur de EE.UU., época en que el término jazz se generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band (banda pionera en el origen y evolución del género), realizó sus primeras grabaciones.

Además parece claro que el ritmo temprano surgió en muchos lugares de los EE.UU., no sólo en Nueva Orleans.

El jazz surge de la unión entre la tradición musical africana y la europea, tras la llegada de los esclavos desde principios del siglo XVII a EE.UU.

El nacimiento del jazz se confunde entre la unión de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana, entre ellos el Gospell (canto religioso), el Blues (estructura de 12 compases) y el ragtime (estilo pianistico), toda esta mezcla musical daría paso a la creación de este género musical.

Ferdinand Joseph LaMenthe, más conocido como "Jelly Roll Morton", se presentó asimismo en 1938 como el creador del Jazz. Un gran número de sus obras se convirtieron en clásicos del jazz: King Porter Stomp, Wolverine blues, Kansas City Stomp.

Lea aquí: Chucho Valdéz y su Jazz son aclamados en Colombia

En la segunda mitad de los años 30 el jazz alcanzó un gran apogeo. El estilo se conoce como mainstream (corriente principal), época entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

Representantes populares

Louis Armstrong nació en Nueva Orleans el 4 de agosto de 19013 y falleció en Nueva York el 6 de julio de 1971, es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, el músico más popular de este género.

Transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile en una forma de arte popular.

Duke Ellington compositor, arreglista y pianista nacido en Washington D.C. en 1899. desde sus inicios se dejó influenciar por el género conocido como ragtime. Realizó su debut profesional antes de cumplir la mayoría de edad  y actuó durante unos años junto a varias bandas de su ciudad natal. 

En 1922, fue convocado para tocar en Nueva York, donde se nutrió de la experiencia que necesitaba para crear un quinteto por sus propios medios; lo llamó The Washingtonians, y fue su billete de ida hacia la fama internacional, tanto en el ámbito musical como en el cine.

Billie Holiday nació en el año 1915 en Filadelfia (EE.UU.), es una de las cantantes de jazz norteamericanas que más influyó en la historia de este género.

A los 18 años, grabó su primer álbum junto a Benny Goodman, prestigioso clarinetista. Se quitó la vida 1959, tras una fuerte depresión.

Charlie Parker​ saxofonista y compositor estadounidense. es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia del jazz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.