• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 mayo 2016



Blogs


Docentes responsabilizaron al Gobierno por la represión y la obstaculización del libre tránsito. 

Un comunicado divulgado por la Sección VII Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este miércoles docentes y pueblo en general fueron reprimidos con gases lacrimógenos, durante su marcha hacia la Secretaría de Gobernación de México.

El texto refiere que el Gobierno de ese país "puso de manifiesto nuevamente su actitud fascista" al desplegar un "exagerado" dispositivo de fuerzas federales para detener a los contingentes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se sumaron a la acción de protesta nacional que tenía como propósito solicitar a las autoridades la apertura del diálogo en torno a la reforma educativa.

Foto: Sección VII Chiapas

La Sección VII denunció que sumado a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad, también se utilizaron helicópteros para arrojar gases e iniciar el desalojo de los profesionales de la educación, que aguantaron durante dos horas aproximadamente, las medidas represivas en Chiapas.

Asimismo, la organización responsabilizó al Gobierno de todos los actos cometidos contra la CNTE, al mismo tiempo que garantizó que la lucha que sostienen es por la defensa de la educación pública y el empleo.

Foto: Sección VII Chiapas

Más temprano, el secretario general de la sección 9 de la CNTE indicó que desde las 07H00 hora local (11H00 GMT) los funcionarios de seguridad bloquearon el paso de los autobuses provenientes de Michoacán justo cuando iban a pasar por las casetas de seguridad de la Maquesa (autopista Toluca-México).

>> Los gritos jamás escuchados de los maestros mexicanos

La profesora Lucía Núñez explicó que la CNTE exige que se respete la libertad de libre tránsito que posee todo mexicano y que está justificada en la constitución del país. Además, aseguró que se encuentran luchando para que remuevan las reformas “y todo lo que tiene que ver en contra de los trabajadores”.

“Luchamos contra la reforma porque más que educativa, es laboral a favor de los despidos", afirmó.

El bloqueo no es causado por la CNTE


Aún cuando medios locales y algunos usuarios de redes sociales afirman que el bloqueo en la autopista Toluca-México es provocada por la CNTE, los dirigentes explicaron que los contingentes se movilizaban de forma pacífica y las fuerzas de seguridad impidieron el paso y provocaron el caos vial.

En contexto
Por defender los derechos como educadores y trabajadores, los integrantes de la CNTE fueron desalojados del campamento que habían instalado en la Plaza Santo Domingo de la sección 9 en Ciudad de México, hace cuatro días, para realizar un plantón en rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El plantón es la forma tradicional con la que los maestros demuestran su inconformidad hacia la reforma educativa y a la llamada evaluación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer o no su trabajo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.