• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y Monte Alejandro Rubido (derecha), comisionado Nacional de Seguridad al momento de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos (Cuartoscuro)

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y Monte Alejandro Rubido (derecha), comisionado Nacional de Seguridad al momento de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos (Cuartoscuro) | Foto: Cuartoscuro

Publicado 5 diciembre 2014



Blogs


Autoridades informaron que se conoce la identidad de nueve presuntos miembros del grupo Guerreros Unidos, que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, sostuvo una reunión el jueves con representantes de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, al sur de México; en la que reveló información sobre nueve implicados y presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Rubio indicó que resta la ejecución de las nueve órdenes de aprehensión respectivas; entre ellas a uno de los implicados conocido dentro del crimen organizado como 'El Chuky'.

El comisionado dispuso de esta información sólo con los familiares y presentó un balance sobre las investigaciones que se han adelantado.

Destacó que han revisado unos 270 lugares en la región de Guerrero, entre ellos cuevas, lagos, cañadas, poblados, entre otros.

Otro de los puntos mencionados por Rubio, es que el grupo de abogados de los padres de los estudiantes desaparecidos, solicitaron que se hiciera una recreación de toda esta investigación.

Indicó que trabajan de la mano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las labores de apoyo a la investigación y revisión.

Por otra parte, Felipe de la Cruz, uno de los padres, solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, al procurador General de la República (PGR), y al jefe de la Agencia de Investigación Criminal que se "triplique" la búsqueda y la participación de los familiares en los procedimientos.

Mencionó sus sospechas de que “la PGR no ha abierto otras líneas de investigación. Se ha quedado solamente con la línea de investigación del basurero de Cocula, no se abren otras líneas más; hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta, pero la PGR ha quedado sólo en esta línea, por eso le pedimos que explore otra".

EN CONTEXTO
Desde el pasado 26 de septiembre en México, específicamente en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) se encuentran desaparecidos 43 estudiantes normalistas tras una represión policial. Hasta la fecha ningún ente municipal, estatal o federal ha dado cuenta de su paradero.

teleSUR invita a leer el especial: Justicia para Ayotzinapa.

Lea:

El clamor de los padres sigue siendo "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

ONU responsabiliza al Estado mexicano por caso Iguala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.