• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región es principalmente una zona campesina que aún refleja en su infraestructuras las heridas del conflicto armado.

La región es principalmente una zona campesina que aún refleja en su infraestructuras las heridas del conflicto armado. | Foto: TeleSur

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


Los campesinos de la región dejan claro el pasado violento el cual tuvieron que sortear durante más de medio siglo.

Quienes han vivido el conflicto armado son quienes más anhelan el final de la guerra, esto se evidenció durante un recorrido por el departamento de Tolima, Colombia, por el equipo de teleSUR en el marco del plan denominado Paz en Movimiento, el corresponsal Vladimir Carrillo, resaltó la opinión de los campesinos de uno de los lugares más golpeados por el conflicto como son los municipios Cabrera e Iconozo del país. 

El denominado “Cacerio fantasma” en el municipio de Cabrera se vio afectado por un bombardeo en 1955 por el ejército colombiano efectuados con bombas de nepalíes, ahí está Jaime Pedraza quien recordó para el equipo de teleSUR aquel fatídico día.

“Fue una destrucción en masa, arruinaron sus habitaciones y arruinaron vidas y para las comunidades significó una destruición en masa  aseguró “.

Esta región fue bombardeada en lo que se llamo la “Guerra de Villarica” donde parecieron hombres y mujeres quienes trataban de recuperar sus tierras.

Pedraza resaltó que toda esa muerta fue posterior a la muerte de Jorge Eliezer Gaitan, "en esa época nombraron una policía que se llamo La Chulavita(…) Esa gente fueron unas de las que asesinaron muchos campesinos".  

>> Colombia: CNE trabaja en personalidad jurídica de las FARC-EP

Aseguró que la "conducta violenta" era lo que caracterizaba a los gobiernos de derecha en la región, además de las numerosas violaciones ejecutadas en contra de los más desfavorecidos.

En el municipio de Iconozo la violencia bipartidista se sembró en la memoria de este pueblo, los sobrevivientes de este episodio esperan que después de tantos años se de por fin el final del conflicto. 

“La esperanza es esto que se nos viene, que fue los acuerdos de de la Habana, estamos quitando un actor del conflicto asi no se quiten todos los factortes “.

Por su parte  Felix Ortix habitante de la región espera la colaboración del Gobierno para la resolución del conflicto, para que así se pueda generar una mayor inversión en la región

“Los campesinos somos quienes estamos sosteniendo al estado , de allá para aca debe venir la colaboración (…) uno come de lo que simebra”.  

Otros aseguraron que los antiguos gobiernos de derecha solo fueron “remalos” y se encargaron de asesinar mucha gente y cualquier expresión de la oposición. Pedro  docente de profesión asegura que el quiere cambiar el rojo de la violencia“Empezaremos a trabajar en un país que vale la pena, Colombia es un país maravilloso”.

>> FARC-EP inician proceso de movilización a zonas de concentración

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

 En 1954 y 1955, el gobierno inició un bombardeo en la zona denominada "La guerra de Villarica"  esto constituyo una de las agresiones militares  por parte del Estado contra pacífica regiones agrarias, donde se uso todo el aparato militar para acallar la oposición,  hecho que se considera uno de los más dolorosas en la guerra de Colombia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.