• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, precisó que otros temas podrían discutirse en reuniones a puerta cerrada.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, precisó que otros temas podrían discutirse en reuniones a puerta cerrada. | Foto: ANDES

Publicado 25 enero 2016



Blogs


Otros tópicos a discutir será el de las elecciones suspendidas en Haití, las diferencias entre Venezuela y Argentina y otros puntos de interés general como la lucha contra la pobreza extrema y la baja en los precios del petróleo en todo el mundo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este lunes que se abordarán los tópicos del proceso de paz en Colombia y el contexto electoral en Haití en la Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la semana próxima en ese país suramericano, reseñó Prensa Latina.

Los temas a tocar por el diplomático ecuatoriano tienen que ver con la petición que hizo el Gobierno colombiano, argumentó en una entrevista ofrecida al canal local de televisión GamaTV.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó este lunes la solicitud que hizo Colombia para crear una misión internacional que permita verificar el alto al fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP,  informó AFP.

“Nos plantearon que se tratará cómo avanza el proceso de paz, y cómo la Celac puede contribuir en calidad de observadores en el proceso de dejación de armas que se prevé lograr este año”, explicó.

Otro de los puntos de discusión será la situación que vive Haití, luego de la suspensión de la segunda vuelta electoral prevista para el pasado domingo.
Para el canciller suramericano, el Gobierno caribeño desea que la CELAC se pronuncie a favor de la democracia en ese país.

Venezuela y Argentina

A propósito de las fricciones en las relaciones entre el Gobierno venezolano y Argentina, tras las críticas de Mauricio Macri, Patiño adelantó que esta situación podría ser discutida en una reunión privada con todos los presidentes y cancilleres.

Precisó que hasta ahora se trata de una propuesta que se conversará en el espacio de retiro que será en la mañana del próximo miércoles.

Sobre la posibilidad de que estas diferencias pongan en peligro la integración regional, el canciller reafirmó que el organismo continental se enfoca más en temas de interés general como la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, y la actual coyuntura económica.

Lee: ONU y CELAC verificarán postacuerdo de paz en Colombia

La IV Cumbre de la CELAC se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la Mitad del Mundo, a 15 kilómetros al norte de Quito.

El presidente Rafael Correa entregará la presidencia protémpore de la CELAC a su homólogo dominicano, Daniel Medina.

Vea: Toda la información sobre IV Cumbre CELAC, en su página oficial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.