• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


Se espera que los representantes de los países miembros traten sobre la situación de los precios internacionales del petróleo. 

Los jefes de Estado y Gobierno de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe comenzaron a llegar este miércoles al Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz de la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, donde se reunirán por segundo día consecutivo en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), para tratar importantes temas relacionados con el intercambio económico y comercial.

En esta segunda sesión de trabajo, los representantes de los países de ambas regiones discutirán sobre asuntos como la situación de los precios internacionales del petróleo y fijarán posición sobre otros temas de la agenda política como: la causa palestina, el compromiso por encausar esfuerzos para promover la Paz en la región, promover un Tratado de No Proliferación Nuclear, entre otros.

En paralelo a la IV Cumbre ASPA se efectúa un foro de empresarios, donde se hablará sobre la creación de dos compañías conjuntas, una de transporte comercial marítimo y otra de servicios logísticos, una propuesta que será abordada en las deliberaciones de los presidentes.

Otro de los puntos a analizar tiene que ver con el impuso  de estrategias de integración económica y estudiar las oportunidades de inversión en los sectores de la industria, la agricultura y la energía.

De igual modo, se esperan encuentros entre presidentes de ambas regiones, tales como los ya realizados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se mostró complacido con la cumbre tras sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Palestina y Catar.

En la jornada de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se reunió con el Rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, y con su homólogo palestino, Mahmud Abbas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó en la noche del martes, que se tienen previsto encuentros en la capital saudí con Jefes de Estado de naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para buscar un nuevo mecanismo que estabilice los precios del crudo.

Lea » Presidente Maduro defenderá precio del crudo en IV Cumbre ASPA

"Vamos construyendo una fórmula que va a dar resultado. Cuesta, pero es la nueva fórmula del nuevo mercado petrolero (...) ahí vamos amalgamando hasta que vaya saliendo una nueva fórmula de estabilización del mercado y de precios justos para nuestro petróleo", informó.

Dijo además que en estas reuniones se abordarán estrategias para estabilizar los precios de venta del barril de petróleo.

EN CONTEXTO

El intercambio comercial entre los países suramericanos y árabes se ha incrementado de 6 mil a 33 mil millones de dólares, motivado al desarrollo de las relaciones de cooperación, informó el martes el presidente Nicolás Maduro.

En este marco, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que los países de América Latina y El Caribe, así como las naciones árabes que participan en la Cumbre ASPA, acordaron reimpulsar los mecanismos en conjunto para superar las diferencias que permitan fortalecer el crecimiento y, a su vez, sumar la mayor felicidad a los pueblos de ambas regiones.

EL DATO: La Cumbre ASPA nació en 2005 para fomentar la actividad económica entre los países de la Liga Árabe y la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur ). Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.

LEA TAMBIÉN:

Maduro resalta incremento de intercambio comercial entre Suramérica y países árabes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.