• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la única jornada cultural que se ha desarrollado en un Parlamento.

Esta es la única jornada cultural que se ha desarrollado en un Parlamento. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2016



Blogs


Éste es el único evento de esta naturaleza que se ha desarrollado en un Congreso, por eso para la presidenta de la Bienal, Laëtitia D'Arenberg, es un ejemplo para otros países. 

La III Bienal de Montevideo se desarrollará entre septiembre y noviembre de este año en el Palacio Legislativo de la capital, la sede del Parlamento de Uruguay.

Esta es la "única" manifestación artística de este tipo que se llevará a cabo en el recinto de un Congreso, informó el comisario de la Bienal, Alfons Hug.

>> Casa de las Américas, el centro de integración cultural latino

"Es la única bienal que se hace dentro de un Parlamento. He visitado unas 90 bienales del mundo, en los más variados tipos de espacios: almacenes de puerto, bancos, museos, hangares aeropuertos, una cisterna del siglo VIII en Estambul, pero la única que se hace en un Parlamento es esta", indicó Hug.

El artista alemán que ha tenido a su cargo varias ediciones de las bienales de Brasil, una de Argentina, una de Italia, y las últimas dos de Uruguay, expresó que realizar la muestra en el Palacio Legislativo "es un gran desafío", pero "valdrá la pena".

>> México honrará a Miguel de Cervantes con más de mil actividades

El lugar destinado a la actividad será el Salón de los Pasos Perdidos, un gran vestíbulo cubierto de mármoles y frescos. Por esta razón, Hug, bajo la premisa de "respetar el espacio", trabajará este año más que todo con instalaciones y esculturas de gran formato.

"Creo que Uruguay, como una de las cunas de la modernidad de América Latina, tiene toda la tradición artística filosófica que se necesita para hacer ese tipo de muestra", concluyó el también curador general, además de reflexionar sobre el hecho de que "la mayoría de las bienales se hacen en América Latina y en Asia y ya no en Europa o América del Norte".

>> 10 frases de Octavio Paz para recordar su legado intelectual

La presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo, Laëtitia D'Arenberg, por su parte, confesó su "gran emoción" ante este proyecto: "Muchos países en el mundo deben estar hoy mirándonos y preguntándose cómo hemos llegado a esto, porque no es fácil para nadie hoy poder abrir un Palacio Legislativo sin arriesgar o vidas u obras de arte", subrayó.

Para la también empresaria y filántropa esto "es una cosa maravillosa, porque el arte no tiene parámetros ni tiene límites: el arte es vida y libertad". Ella considera, además, que esta edición será "la decisiva" para que Uruguay "siga brillando en el mundo de las bienales".

>> Traducen al quechua obras de Gabriel García Márquez en Perú

En contexto
La II Bienal de Montevideo se desarrolló entre septiembre y noviembre del año pasado.
Bajo el título 500 años de futuro esta bienal intentó desplegar "aquellos grandes relatos que harán reducir, aumentar o incluso converger las distancias temporales y espaciales entre los continentes", "porque en Sudamérica siempre se tuvo que considerar o incluso vivir la historia de Europa", reseñó Hug para esta jornada cultural.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.