• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
II Foro por la paz de Colombia se compromete con la democracia

| Foto: @MauricioteleSUR

Publicado 7 junio 2015



Blogs


El encuentro entre movimientos políticos y sociales culminó este domingo con una declaración final en la cual ratificaron su apoyo a la paz en Colombia, la soberanía de Venezuela ante la injerencia de EE.UU. y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El II Foro por la Paz de Colombia culminó este domingo en Montevideo, capital de Uruguay, en cuya declaración final los participantes se comprometieron “con la vida y la democracia, valores que esperamos superen los desastres de la guerra y la muerte”.

En el texto, las organizaciones y movimientos que participaron en el foro, aseguraron “que nos encontramos en Montevideo una diversidad de pensamientos y de proyectos colectivos en un ambiente solidario, reflexivo, esperanzador y deliberativo en la búsqueda de la paz con justicia social para Colombia y de todo nuestro continente”.

Lea también: FARC-EP y Gobierno alcanzan nuevos acuerdos sobre el conflicto

Asimismo, reiteraron que están “convencidos del triunfo de los procesos sociales y políticos anti-neoliberales que recorren todo nuestro continente, que vienen marchando con obstáculos, pero sin pausa”.

Expresaron su “rotundo rechazo a toda la estrategia de desestabilización del legítimo gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela y particularmente del decreto Obama”, en referencia a las sanciones imperialistas de Estados Unidos contra esa nación suramericana el pasado 9 de marzo.

También reivindicaron que las Islas Malvinas son de Argentina. “En general, nos oponemos a toda forma de intervención militarista en cualquier país de Latinoamérica, por lo cual exigimos la abolición de las bases militares estadounidenses y europeas en la región, puntas de lanza contra la soberanía de Colombia, Paraguay, Honduras, Argentina y toda Nuestra América”, indica el texto.

EL DATO: El Foro por la paz en Colombia se inició por primera vez en 2012 con la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, que se juntaron para apoyar los diálogos de paz iniciados en el país suramericano. El primer evento se realizó en 2013 en Brasil y contó con la participación de mil personas y la coordinación de casi cien organizaciones de los diversos países de la región.

EN CONTEXTO

Las partes involucradas en el conflicto armado en Colombia se encuentran en negociaciones y diálogos desde 2012 en La Habana, Cuba, donde tratan de hallar una solución al problema que lleva más de 50 años.

El diálogo ha avanzado en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

Hace unas semanas el Gobierno colombiano decidió bombardear los campamentos de las FARC-EP, por lo que los insurgentes abandonaron el cese el fuego que se había prolongado por cinco meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.