• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El segundo foro antecede al que se hizo en 2013 en Brasil.

El segundo foro antecede al que se hizo en 2013 en Brasil. | Foto: Archivo

Publicado 5 junio 2015



Blogs


La jornada, que inicia este viernes y se extenderá hasta el siete de junio, contará con la participación de parlamentarios latinoamericanos, quienes brindarán aportes para el proceso de paz de la nación suramericana.

La ciudad de Montevideo, capital uruguaya, albergará desde este viernes y hasta el próximo siete de junio el II Foro por la Paz de Colombia, durante el cual se realizarán diversas actividades para contribuir con el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El evento comenzará este viernes con una actividad en la que participarán parlamentarios de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, quienes brindarán sus aportes para apoyar la lucha por la paz con justicia social.

El comité organizador señaló que la idea es apuntar hacia hechos concretos que den cuenta a esa voluntad de paz que abriga a toda América Latina y de esta manera, garantizar que la solución política del conflicto que atraviesa Colombia sea un hecho razonable y logre apuntar hacia un avance en la región.

Red de parlamentarios

En esta oportunidad, unos 60 legisladores tienen previsto reunirse para establecer una hoja de ruta para conformar una Red de Parlamentarios por la Paz de Colombia. El eje central del encuentro será el aporte de los parlamentarios latinoamericanos a la "Consolidación de la Paz con Justicia Social".

Esta es la primera actividad de tres jornadas que constituirán el II Foro que albergará la sede del Parlamento nacional de Uruguay.

Se espera la participación del vicepresidente del país, Raúl Sendic, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, legisladores uruguayos, y en especial la del expresidente José Mujica, actualmente Senador por el gobernante Frente Amplio.

Lea también >>> FARC-EP y Gobierno alcanzan nuevos acuerdos sobre el conflicto

La jornada continuará el fin de semana con cuatro paneles y nueve mesas en las que decenas de políticos, académicos, sindicalistas y dirigentes de más de 100 organizaciones sociales de la región hablarán de temas importantes para la sociedad colombiana y latinoamericana.

Entre los temas a tratar destacan la militarización de América Latina, derechos humanos, tierra y territorio, y paz con justicia social en Colombia.

Asimismo, se hablará sobre el desplazamiento forzado, migración y refugio internacional, presos políticos y criminalización del pensamiento crítico, y política antidrogas e injerencia extranjera en América Latina y el Caribe, entre otros.

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?
EL DATO: El Foro por la paz en Colombia se inició por primera vez en 2012 con la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, que se juntaron para apoyar los diálogos de paz iniciados en el país suramericano. El primer evento se realizó en 2013 en Brasil y contó con la participación de mil personas y la coordinación de casi cien organizaciones de los diversos países de la región.

Lea también >>> Conozca ¿por qué Colombia necesita el proceso de paz?

EN CONTEXTO

Las partes involucradas en el conflicto armado en Colombia se encuentran en negociaciones y diálogos desde 2012 en La Habana, Cuba, donde tratan de hallar una solución al problema que lleva más de 50 años.

El diálogo ha avanzado en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

Hace unas semanas el Gobierno colombiano decidió bombardear los campamentos de las FARC-EP, por lo que los insurgentes abandonaron el cese el fuego que se había prolongado por cinco meses.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno y FARC-EP culminan ciclo 37 de diálogos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.