• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Malfa explicó que la iglesia "está ordenando" los documentos con el fin de hacerlos públicos.

Malfa explicó que la iglesia "está ordenando" los documentos con el fin de hacerlos públicos. | Foto: www.compromisodiario.com.ar

Publicado 20 marzo 2016



Blogs


La noticia llega luego que el Gobierno estadounidense anunciara que procederá a desclasificar nuevos documentos militares y de Inteligencia relacionados con la dictadura argentina. 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Humberto Malfa, informó que la Iglesia “está ordenando” sus archivos sobre la dictadura con el objetivo de hacerlos públicos. 

Malfa hizo el anuncio desde Roma tras reunirse con el papa Francisco, quien el próximo miércoles en vísperas del 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, saludará durante la audiencia general a familiares de desaparecidos.  

La presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, celebró la decisión y destacó que “esos archivos son muy importantes, tanto como los que tienen las fuerzas armadas”.

El Dato: La apertura de los archivos vinculados con la dictadura, de cuyo comienzo se cumplirá el próximo jueves un nuevo aniversario, es un reclamo de siempre de los organismos de derechos humanos. 

En el caso de Estados Unidos el pedido fue reiterado a propósito de la visita que el presidente Barack Obama realizará esta misma semana a la Argentina.


Estados Unidos desclasificará archivos del golpe militar 

La consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, anunció que esa nación desclasificará más documentación sobre la dictadura. 

Rice informó en conferencia de prensa que el mandatario estadounidense impulsará un mecanismo para desclasificar archivos adicionales que incluyen archivos militares y de inteligencia en su visita al país suramericano la próxima semana. 

"Además de los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", explicó Rice.

En el año 2002 Estados Unidos desclasificó 4 mil 700 documentos del Departamento de Estado relacionados con el golpe de 1976 y la represión ilegal, pero no se incluyeron los correspondientes a agencias militares y de Inteligencia. 

>> En Argentina este sábado conmemorarán 40 años del golpe militar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.