• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patricia mantiene en alerta a la población mexicana ante su inminente impacto en las próximas horas.

Patricia mantiene en alerta a la población mexicana ante su inminente impacto en las próximas horas. | Foto: Conagua

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


Expertos en meteorología alertan sobre la amenaza que representa y los daños devastadores que puede dejar en gran parte del Pacífico mexicano.

Según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el huracán Patricia que impactó este jueves el territorio de México pudiera ser el más fuerte registrado en los últimos 50 años. Mientras que Conagua informó que por su velocidad, de 325 kilómetros por hora, Patricia sería el huracán más potente de la historia.

La potencia de Patricia es comparada con la fuerza del tifón Haiyan, que azotó a Filipinas en 2013 y que dejó consecuencias devastadoras. En su paso por la nación asiática, cobró la vida de más de 7 mil 300 personas y dejó incontables desaparecidos.

Patricia llegó a costas mexicanas a las 18H00 hora local (23H00 GMT) de este viernes con vientos entre 280 y 300 kilómetros por hora. Se degradó a categoría 4, luego a 2 y después se convirtió en tormenta 1.

Vista en vivo desde Ixtapa, México:

Vista En Vivo desde Guadalajara, Minerva:

Vista desde Acapulco:

Vista desde el Zócalo:

Vista desde Cancún:

Vista desde Guadalajara, Plaza de Armas:

Vista desde Monterrey:

Vista desde Puerto Vallarta:

Vista En Vivo desde Colima:

Vista desde Ciudad de México (Paseo de la Reforma):

De acuerdo a meteorólogos de la UdeG, nunca antes se había tenido un huracán como Patricia en el país, por lo que se estiman lluvias que sobrepasen los 150 o 300 milímetros, especialmente en la franja costera y las cordilleras de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero.

Mira la trayectoria del huracán Patricia:

En dato:
México fue severamente afectado por este tipo de fenómenos naturales en 2013, cuando los huracanes Manuel e Ingrid tocaron tierra casi simultáneamente por el Pacífico. 
Luego de varios días de intensos vientos y fuertes lluvias, cerca de 150 personas murieron en todo el país. En total, 29 de las 32 entidades federativas mexicanas resultaron afectadas y miles de personas debieron ser evacuadas.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. ha detallado que Patricia y sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire, aunque no descartan que pueda debilitarse al momento de tocar tierra.

De extremo a extremo el meteoro mide unos mil kilómetros y el diámetro del ojo (centro) es de 18 kilómetros.

“Con este tipo de viento el daño es catastrófico, hay muy pocas estructuras que soportan esta fuerza en un huracán (…) No hablamos de árboles, estamos hablando de edificios destruidos” dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del NHC.

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua de México. Roberto Ramírez, alertó de que Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie.

El NHC estima que el ojo del huracán toque tierra en horas de la tarde-noche de este viernes, cuando producirá precipitaciones, inundaciones repentinas y deslaves que podrían poner en riesgo la vida de miles de personas.

Ante este panorama, las autoridades locales ya han tomado las previsiones del caso, aconsejando a la población que se resguarde y acondicionando lugares para refugiar a las posibles víctimas de los embates de este fenómeno meteorológico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.