• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario peruano alertó sobre lo delicado que es el caso de espionaje.

El dignatario peruano alertó sobre lo delicado que es el caso de espionaje. | Foto: Andina

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


El mandatario peruano aseguró que en estos temas de seguridad nacional debe haber unidad entre los sectores políticos del país. 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó a los sectores políticos que hacen vida en el país a mantenerse unidos ante el caso de espionaje militar del que han sido víctimas a favor de Chile.

“Quiero exhortar a la clase política, que en este tipo de temas, tenemos que unirnos, no es responsable estar elucubrando, tejiendo novelas, en torno a esto, como se ha venido escuchando acá, es un tema de máxima importancia como para que alguien pretenda hacer otro tipo de utilización de un tema así”, indicó el mandatario.

Reiteró que se trata de un tema delicado y lamentable que afecta el trabajo que realiza la Cancillería peruana para fortalecer las relaciones bilaterales con Chile. Recordó que fue enviada una nota de protesta y se ha llamado en consulta al embajador peruano en Santiago.

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno de Chile”, subrayó Humala.

El dignatario peruano enfatizó que lo importante es entender que el Gobierno peruano “no va a aceptar” cualquier tipo de actos inamistosos de esta naturaleza.

“Este es un tema importante en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia, y vamos a estar atentos a cómo evolucionan los acontecimientos, pero pediría prudencia y dejemos que el Gobierno a través de la Cancillería conduzca este tema”, afirmó.

CONTEXTO

El Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Chile y envió una carta diplomática al Gobierno de Michelle Bachelet, luego de que se denunciara un presunto espionaje a tres suboficiales de la Armada peruana el cual supuestamente fue emprendido por el fuero militar a favor de Chile.

La denuncia de Lima se hizo pública el pasado miércoles, cuando una canal de televisión local informó que los marinos Alfredo Domínguez y Johnny Philco, estaban detenidos desde octubre luego de confesar que fueron contactados por supuestos empresarios italianos (quienes en realidad habrían sido agentes chilenos) quienes les pagaban a cambio de información de las labores de supervisión de la Marina de Guerra de Perú entre 2005 y 2012.

La mandataria de Chile no se ha pronunciado en relación al tema, sin embargo, por medio de una nota, la Cancillería de esa nación señaló que el Gobierno de su país no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio.

EL DATO: Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), sin embargo en las últimas décadas habían logrado estrechar lazos gracias al comercio. Chile tiene invertidos en Perú 14 mil millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman ocho mil millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.