• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a las agresiones los manifestantes se mantienen apostados en los alrededores de la casa de Gobierno.

Pese a las agresiones los manifestantes se mantienen apostados en los alrededores de la casa de Gobierno. | Foto: Agustín Lagos de El Heraldo

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Los manifestantes intentaron acceder a la puerta principal de la casa presidencial cuando un escudo de policías y militares los reprimieron impediéndole el acceso. 

Los hondureños que iniciaron el pasado 22 de junio una huelga en las cercanías de la casa de Gobierno de ese país, intentaron llegar este jueves a la entrada de la Presidencia pero fueron reprimidos por funcionarios policiales y militares que utilizaron la fuerza para impedir el avance de los manifestantes.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci, informó que fueron 20 los huelguistas que intentaron llegar a las puertas del edificio pero fueron esperados con golpes.

Silvestruchi indicó que según los cuerpos de seguridad del Estado, éstos solo cumplen ordenes. Además, la policía argumentó que  deben resguardar un perímetro, que en este caso ha sido violado, por lo que han tenido que ejecutar la fuerza contra los manifestantes

Lea aquí→ Comisionado de DD.HH. hondureño pide intervención de la ONU
 

Varios de los manifestantes agredidos han recibido asistencia médica. La Cruz Roja trasladó a uno de los huelguistas a un centro de salud por lo grave de las lesiones, mientras que otro de los jóvenes, también herido de gravedad, se negó a ser remitido al hospital por querer mantenerse en la lucha hasta el último momento.

La corresponsal de teleSUR señaló, además, que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha obviado a los huelguista, alegando que son una minoría que se opone al supuesto “diálogo de paz” que planteó el mandatario. 

“Hay varios retenes policiales donde se restringe el acceso, incluso a miembros de la prensa y defensores de derechos humanos, es difícil la situación que se está llevando a cabo en las afueras de la casa de Gobierno”, destacó la periodista.  

Entérese→ Hondureños exigirán instalación de comisión contra la impunidad

Al menos unos 50 policías del Comando Especial Cobras se encuentran apostados en la zona en caso de que sea necesario el desalojo de los manifestantes.

Las autoridades determinaron cerrar con vallas todos los accesos al edificio para impedir el ingreso de otros grupos. 

Estos jóvenes llevan 25 días de huelga de hambre, a los 18 días uno de ellos, de nombre Ángel Hernández, fue trasladado en estado critico a un centro hospitalario. 

Contexto

La huelga de hambre inició el pasado 22 de junio con dos de los miembros de Indignados Honduras, quienes se retiraron una semana después alegando violaciones a sus derechos humanos.

Posteriormente, otro grupo se instaló en el lugar, entre ellos siete miembros de la etnia tolupán que fueron desautorizado por sus líderes para participar en la protesta.

Desde entonces, 20 personas han permanecido en la huelga para exigirle al Gobierno instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que atienda los diversos casos de corrupción que se han registrado en el país. 

No deje de leer: Zelaya pide someter a plebiscito la Comisión contra Impunidad

Video: Huelguistas hondureños son agredidos por la policía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.