• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Retrasos ocasionan el colapso en las estaciones.

Retrasos ocasionan el colapso en las estaciones. | Foto: @RTenfrancais

Publicado 2 junio 2016



Blogs


Este viernes se suman al paro los controladores aéreos, dando paso a una compleja batería de paros. 

Los trabajadores ferroviarios iniciaron este martes una huelga por tiempo indefinido, que junto a protestas y paros en el metro y la aviación civil, complican aún más la situación del gobierno de Francia, a solo nueve días de la Eurocopa en este país. 

La protesta que comenzó la noche del martes provocó que para este miércoles sólo circulara el 60 por ciento de los trenes de alta velocidad, más el 30 y 40 por ciento de los regionales, según la Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCF). 

En las líneas internacionales, la SNCF, operador oficial de la Eurocopa 2016 (10 de junio-10 julio), comunicó que el tráfico era normal en el Eurostar (Reino Unido) y Alleo (Alemania).

En cambio, circulan sólo 75 por ciento de los trenes Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica), 40 por ciento de Ellipsos (España) y un tercio de los SVI (Italia).

Se trata de la octava huelga generada desde el mes de marzo contra la reforma laboral en este país, que da paso a una compleja batería de paros a la que se suman este jueves los puertos y los transportes metropolitanos de París. 

>> ¿A quién perjudica la reforma laboral en Francia?

Asimismo, para este viernes hay un nuevo paro convocado por los controladores aéreos, no solo en rechazo al proyecto jurídico, sino en exigencia de "mejoras" en las condiciones de trabajo. 

La gran protesta en Francia se reserva para el 14 de junio, un día después de la llegada del texto al Senado, donde será examinado hasta el 24 y se votará el 28 del mismo mes, antes de volver a la Asamblea, en caso de que se introduzcan cambios.

>> Francia vive una nueva movilización contra reforma laboral

Ante la persistencia de los bloqueos, la patronal ha llamado a todas las empresas que se vean afectadas por estos a presentar una denuncia, y ha destacado que en pleno siglo XXI no se pueden aceptar acciones "que impiden a los empleados desplazarse y añaden leña al fuego".

¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?

1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

En contexto

Durante las protestas organizadas, los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía en cada oportunidad. 
Decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en los últimos dos meses para rechazar al proyecto de ley, entre ellas, un paro de controladores aéreos que derivó en la cancelación del 15% de los vuelos en Orly, aeropuerto de París. 
Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.