• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares recorrerán el centro histórico del país.

Familiares recorrerán el centro histórico del país. | Foto: Noticiascomunicarte.blogspot.com

Publicado 30 junio 2016



Blogs


Familiares de las víctimas exigen la restitución del Programa Nacional de Resarcimiento. 

El pueblo de Guatemala está convocado este jueves a participar en la Marcha de la Memoria, un evento que honra a las víctimas de la represión militar de este país durante los años 80. 

El corresponsal de teleSUR en esta nación centroamericana, Mario Rosales, dijo que los familiares de los fallecidos en el conflicto que se extendió por 36 años, saldrán a las calles también para exigir la reactivación inmediata del Programa Nacional de Resarcimiento. 

Asimismo, pedirán la puesta en marcha de una entidad dedicada a la reparación y dignificación de las víctimas, presuntamente cerrada por el Gobierno por falta de presupuesto. 

Este miércoles también se conmemora el Día del Ejército, una fecha que hasta hace ocho años se celebraba con un desfile de orden militar y fue suspendido por respeto a los familiares de las víctimas de genocidio, sicariato, asesinato, entre otros delitos de lesa humanidad. 

>> ONU: Centroamérica debe unirse para enfrentar extrema sequía

No obstante, este 2016 el mandatario Jimmy Morales anunció la vuelta de los desfiles no el propio 30 de junio, sino para el venidero 3 de julio. La decisión ha sido rechazada por los guatemaltecos al considerarlo un irrespeto. 

Rosales comentó que analistas y organizaciones sociales han entendido este gesto de Morales como un acto que refrenda la hipótesis de que el jefe de Estado se encuentra rodeado de militares de la vieja guardia. 

Cuando se firmaron los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de conflicto en el país, una de las obligaciones era suspender estas actividades y reducir el Ejército, además de buscar un mecanismo para resolver los problemas. 
 

El dato: Durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996, el Ejército fue el mayor responsable de los crímenes cometidos contra civiles. En este período de la historia, se reportaron al menos 200 mil personas muertas y otras 50 mil secuestradas y/o desaparecidas. 


Se espera que la movilización parta del Parque Morazán hacia el Parque Central de Guatemala, donde se realizará el Festival de la Memoria y se presentarán agrupaciones musicales y obras teatrales. 

>> Amenazan a fiscal guatemalteca por luchar contra la corrupción
 

En contexto 

El 21 de julio de 1980 se produjo el secuestro y la desaparición forzada colectiva de 27 dirigentes sindicales de la central nacional de trabajadores, en manos de la policía judicial y nacional, hecho que desembocaría en las dictaduras de Fernando Romero Lucas García y Efraín Ríos Montt.

Desde el 2010 se han encontrado cuerpos de desaparecidos en antiguas bases militares a las afueras de la capital de Guatemala, identificados a través de pruebas de ADN, según la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Personas que fueron capturadas por las fuerzas de seguridad en los años sangrientos nunca volvieron a ser vistos por sus familiares.

La guerra interna en ese país durante los años 80 dejó más de un millón de desplazados y miles de indígenas asesinados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.