• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la sesión final de este 19 de abril se dará a conocer el Comité Central electo, los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios y los integrantes del Secretariado.

En la sesión final de este 19 de abril se dará a conocer el Comité Central electo, los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios y los integrantes del Secretariado. | Foto: Cubadebate

Publicado 19 abril 2016



Blogs


Un total de cinco resoluciones fueron aprobadas en el desarrollo del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El VII Congreso del Partido Comunista que se inició el pasado 16 de abril culmina este martes en el Palacio de Convenciones, fecha que concuerda con la celebración del aniversario número 55 de la histórica victoria en Playa Girón, tras la invasión estadounidense a Bahía de Cochinos.

Esta importante cita culmina luego de un amplio debate sobre el Informe Central presentado por el Primer Secretario, General del Ejército Raúl Castro Ruz, así como las resoluciones emitidas por las cuatro comisiones, que abordaron principalmente la conceptualización del modelo socialista cubano en los ámbitos económico y social, el plan de desarrollo económico previsto hasta 2030 en conjunto con la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

Una tercera comisión se encargó de evaluar la implementación de los lineamientos aprobados y su reajuste para el próximo quinquenio y la cuarta, estimó la ejecución de los Objetivos de trabajo del Partido desde su Primera Conferencia.

En total fueron aprobados por unanimidad cinco documentos, aunque en el plenario seguían realizando propuestas con relación a aspectos puntuales de las resoluciones. Estos documentos fueron las siguientes:

1. Resolución sobre el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

2. Resolución sobre el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista (Comisión 1).

3. Resolución sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos (Comisión 2).

4. Resolución sobre Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso y su actualización para el período 2016-2021 (Comisión 3).

5. Resolución acerca del Cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las directrices del Primer Secretario. (Comisión 4).

>> Partido Comunista de Cuba continúa debates en VII Congreso 

El informe Central

- Esta resolución ratifica la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz.

- Define los desafíos que tendrá el país, expone con claridad y sentido crítico el trabajo realizado en cinco años.

- En esta resolución se acordó: 

- Recomendar la aplicación de la política sugerida en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en las instituciones estatales y gubernamentales.

- Orientar el estudio del Informe Central a la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y propiciar que el debate abarque a toda la población.

El Modelo económico y socialista cubano

Una de las partes más debatidas de la reunión, en la que fueron discutidos aspectos como la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo; y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

>> Partido Comunista de Cuba debate sobre economía en VII Congreso 

Plan Nacional hasta el 2030

Los delegados y asistentes pudieron conocer la propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos elaborados por la segunda comisión.

Se establecieron como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo hacia un gobierno eficaz y socialista, la transformación productiva e inserción internacional, el desarrollo de infraestructura, potencial humano, ciencia, tecnología, innovación, recursos naturales y el medio ambiente, y el desarrollo humano, la equidad y la justicia.

Los lineamientos de la Primera Conferencia

En esta resolución se evaluaron los logros y dificultades en el crecimiento del partido, debilidades en el proceso de captación, especialmente a los más jóvenes y sobre la organización y funcionamiento del Partido principalmente en el apoyo y control a la economía y a la actividad administrativa.

En contexto
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) inició el sábado 16 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana y cuenta con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el primer secretario del Comité Central del partido.
Un total de 995 delegados inauguraron el Congreso del PCC, que durará hasta hoy. 
Unos mil delegados y aproximadamente 280 invitados participaron en las sesiones de este congreso. El programa incluyó el Informe Central ante los asistentes, la discusión de documentos en cuatro comisiones, y finalmente, la elección de los órganos superiores de dirección del Partido. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.