• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las hondureñas piden a las autoridades y futuros candidatos respeto a las exigencias de sus derechos, así como seguir los acuerdos internacionales en material de derecho hacia las mujeres.

Las hondureñas piden a las autoridades y futuros candidatos respeto a las exigencias de sus derechos, así como seguir los acuerdos internacionales en material de derecho hacia las mujeres. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2017



Blogs


Feministas organizadas opinan que los candidatos de Honduras tienen que fortalecer las propuestas en beneficio de los sectores invisibilizados. 

A visperas de las elecciones en Honduras colectivos mujeres se han manifestado para exigir protección económica y social, así como justicia en cuanto a la violencia y los asesinatos de las hondureñas. 

Este descontento en el sector femenino podría influir en los resultados electorales de la candidatura del presidente Juan Orlando Hernández, ya que estas representan un 51,06 por ciento del total de los electores según el Censo Nacional Electoral (CNE).

Los tres principales candidatos presidenciales han realizado propuestas vinculadas a los derechos de las hondureñas, sin embargo, el grupo feminista PolétikaH recalcó que hace falta que profundicen, calar en sus propuestas y que verdaderamente las incluyan en sus planes de Gobierno.

Para PolétikaH, se necesita fortalecer las propuestas de los candidatos en todos los temas, particularmente en los menos visibilizados como los derechos indígenas, desarrollo de la institucionalidad y presupuesto desde la igualdad de género, la feminización de la pobreza, y educación gratuita, laica y no sexista.


Protección socio-económica 

Luego de dos años de la creación del Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), que fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre del 2015, la reglamentación de este programa y la asignación financiera en el Presupuesto de la República no ha sido llevado a cabo, por lo que esto representa una de las grandes exigencias de las organizaciones campesinas y feministas.

Esta petición surge por la gran desigualdad que viven las mujeres rurales en Honduras. En este sentido, un estudio de la Oxfam explica que 23 por ciento de la población son personas del sexo femenino que se dedican a trabajos agrarios, es decir, dos millones de mujeres y 1.3 millones viven en pobreza; por otro lado, 86 por ciento de estas no poseen tierras propias.

Violencia de género sin respuestas oficiales

El organismo conformado por feministas llamado PolétikaH declaró que Honduras tiene una violencia generalizada que afecta considerablemente a las mujeres de toda edad, y que el Gobierno no ha respetado los convenios internacionales en cuanto a los derechos del sexo femenino. 

PolétikaH se expusó en un informe que  “por parte de los aspirantes a la presidencia hubo muchas más menciones que las valoraciones anteriores, de algunos de los temas. Sin embargo, sin lugar a dudas, el reto aún es enorme, particularmente para generar compromisos de los presidenciables para incluir en sus propuestas y planes de gobierno las demandas de las mujeres y feministas hondureñas que conforman los temas de la agenda”.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el país latinoamericano muere una mujer cada 18 horas de manera violenta, mientras que 463 mujeres que murieron de causas violentas en el 2016 en Honduras, de estos solo 15 casos fueron investigados por las autoridades y únicamente dos fueron condenados.

Justicia por Berta Cáceres

El pasado 9 de noviembre se ejecutó una marcha para exigir justicia por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada el 5 de septiembre del 2016.En esta manifestación se acusó al Ministerio Público y se pidió que se investiguen los 1.800 casos de asesinatos hacia mujeres que se denunciaron el primer semestre de este año, datos aportados de la UNAH.

Las lideresas en Honduras han luchado por las exigencias de sus derechos feministas, ambientales e indígenas, y muchas son hostilizadas por el poder judicial. Otro caso es de las integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), defensoras de su tierra y protectoras de la la integridad territorial de los pueblos garífunas, estas mantienen una gran disputa con una empresa que pretenden construir un complejo turístico en su territorio.

Al asesinato de Cáceres se le suma la muerte violenta de la activista del Partido Liberal de Honduras, Ilsia Raquel Portillo de 33 años de edad, quien fue asesinada por unos desconocidos este martes, al retornar a su casa en la colonia Gonzalo Rivera, La Ceiba (norte de Honduras).

¿Gobierno de Hernández a favor de las mujeres?

En una marcha por la exigencia de la reivindicación de los derechos de las mujeres, quienes tenían la intención de llegar hasta la Corte Suprema de justicia (CSJ), cerraron las vías que tenían acceso a esta entidad y a la casa de Gobierno, para así evitar las protestas.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.