• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Honduras tiene nueve pueblos indígenas con cerca de un millón de habitantes.

Honduras tiene nueve pueblos indígenas con cerca de un millón de habitantes. | Foto: www.hn.one.un.org

Publicado 21 abril 2017



Blogs


La relatora de la ONU para las comunidades indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que apreciaba el esfuerzo del gobierno "para promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

El gobierno de Honduras se comprometió a promover los derechos de las comunidades étnicas, vulnerados por grandes proyectos de electricidad y minería, afirmó este jueves la relatora de la ONU para las comunidades indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Al terminar una visita de cuatro días al país centroamericano, la relatora de origen filipino dijo que apreciaba el esfuerzo del gobierno "para promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas" mediante la presentación de un proyecto de ley de consulta a las poblaciones originarias.

>> Lanzan estudio sobre territorios indígenas en la Amazonia

La legislación se enmarca en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los gobiernos a realizar una consulta a las comunidades antes de aprobar obras, como hidroeléctricas o minas, en los territorios de los indígenas.

Tauli-Corpuz recomendó al gobierno hondureño ampliar el diálogo con las comunidades autóctonas antes de la votación del proyecto de ley porque los indígenas se quejan de que han sido marginados en su redacción de la iniciativa.

Durante su estadía, la relatora se reunió con autoridades del gobierno y representantes de los empresarios y de las comunidades indígenas, en seguimiento a una visita realizada en 2015.

>> 19 pueblos indígenas presentarán artesanías en Colombia

Indicó que los derechos de las poblaciones autóctonas incluyen el respeto a sus territorios y recursos naturales, educación, salud y seguridad social.

Honduras tiene nueve pueblos indígenas con cerca de un millón de habitantes, en una población global de 8,7 millones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.