• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi mil casos del virus Zika se han presentado en Honduras.

Casi mil casos del virus Zika se han presentado en Honduras. | Foto: Archivo

Publicado 30 enero 2016



Blogs


El Gobierno iniciará la distribución de sustancias que eliminen la larva del mosquito. En lo que va del año Honduras reporta 949 casos de contagio de Zika.

El Gobierno de Honduras declaró el viernes en la noche estado preventivo de alerta contra el virus Zika, debido a que en más de un mes se han reportado unos mil casos confirmados y un fallecimiento.

El presidente de este país, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a la población a involucrarse en el combate para lograr erradicar el zancudo Aedes Aegipty que transmite el Zika y también el dengue y chikungunya.

"Los efectos del Zika son terribles, cuando pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo, y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica por el síndrome de Guillain-Barre", afirmó el dignatario.

Lea » Rousseff convoca a reunión de emergencia del Mercosur por Zika

Hernández convocó una comisión de expertos y a representantes de los sectores sociales, políticos, religiosos y académicos "para que, en conjunto, pongamos en marcha rápidamente un plan para combatir el Zika y otras enfermedades virales".

En este marco, se propuso que para el inicio escolar que está previsto para la primera semana de febrero se comiencen a destruir los criaderos del zancudo en las escuelas y sus alrededores.

Además, el Gobierno iniciará la distribución de sustancias que eliminen la larva del mosquito, actividad en la que estarán sumados los funcionarios públicos del país.

EL DATO: En lo que va del año Honduras reporta 949 casos de contagio de zika y se suman otros 51 de diciembre de 2015, de acuerdo a estadísticas de las autoridades sanitarias.

El dengue, que es endémico en Honduras, afecta a alrededor de 40.000 personas al año en Honduras, mientras que el chikungunya enfermó en 2015 a más de 3 mil.

EN CONTEXTO
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de veinte países en Latinoamérica se verán afectados por el virus Zika, caracterizado por síntomas como conjutivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros, tras la picada del mosquito Aedes aegypti. 
La OMS informó que será convocado el comité de emergencia internacional, debido a la expansión del virus Zika. 
Los especialistas de la OMS quieren investigar la relación del virus con las malformaciones en bebés, registradas en las últimas semanas.  Tras los casos de microcefalia, Brasil, Colombia y El Salvador, han exhortado a las mujeres de sus países a no quedar embarazadas para evitar malformaciones en los fetos. 

LEA TAMBIÉN:

OMS convoca a comité de emergencia internacional por virus Zika


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.