• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hondureños marcharon por las calles de la capital pese a la lluvia que cayó en la noche.

Los hondureños marcharon por las calles de la capital pese a la lluvia que cayó en la noche. | Foto: @GerardoTteleSUR

Publicado 25 julio 2015



Blogs


Por novena vez de forma consecutiva los indignados exigieron la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La marcha de las antorchas número nueve se desarrolló este viernes en Honduras para exigir una vez más la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de un comité internacional que se encargue de investigar los casos de corrupción en el país, similar al que se instaló en Guatemala.

Unas 20 mil personas marcharon por el bulevar Kennedy de Tegucigalpa (capital), llevando antorchas encendidas en un recorrido de un kilómetro para luego acudir a la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, donde está refugiado desde el jueves el periodista David Romero.

El comunicador y director de Radio Globo es acusado de difamación tras revelar los casos de corrupción en el seno del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) que involucran al presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Abogados y defensores de los derechos humanos catalogaron esta acción como una flagrante violación de los derechos del periodista, mientras que los principales sospechosos por el caso de corrupción quedaron en libertad después de pagar una fianza, excepto el director del Seguro Social.

Otro grupo de manifestantes se fueron hasta las proximidades de la Casa Presidencial, donde está una veintena de personas en huelga de hambre exigiendo la instalación de la Comisión contra la impunidad.

El corresponsal de teleSUR inglés estuvo en la marcha y reportó a través de la red social Twitter:

EN CONTEXTO

Las protestas se han intensificado en los últimos días tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, del presidente Juan Orlando Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares del Seguro Social (IHSS) durante la campaña electoral.

En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del IHSS.

En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral del presidente Hernández, así como varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Movilización popular y manipulación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.